El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló este jueves 23 de agosto que la República Popular de China le pidió al Gobierno de El Salvador alrededor del 5 mil kilómetros cuadrados de territorio para establecer relaciones diplomáticas.
“Parece que la respuesta sobre esta petición territorial fue que no se puede, porque es inconstitucional. Pero curiosamente simultáneamente a esto se presenta una concesión de zonas económicas especiales para 26 municipios del país, que al sumar el total hacen alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, situación que genera dudas”, detalló Cardenal.
“Se ha puesto un techo de $20 millones para ir a invertir a estas zonas, que significa eso, que los salvadoreños estamos excluidos para invertir, es como que yo invito a alguien a mi casa, le presto mi cama, duerme en mi cuarto y no me deja entrar para cambiar la ropa. Estas situaciones son las que generan incertidumbre. Mi pregunta es ¿Qué estará pasando?, eso es lo que los salvadoreños queremos saber”, detalló el empresario.
Según el presidente de la ANEP, las zonas económicas especiales tienen como objetivo principal generar empleo y desarrollo, algo que considera que China no cumple en los países donde invierte.
“Por ejemplo, cuando hicieron el estadio de fútbol en Costa Rica, a mí me dijo la cámara de construcción de ese país que pensaron que se iban a generar empleos y sucedió todo lo contario, ya que China hizo los planos, llevaron sus propias empresas, sus propias maquinarias y a los chinos que hicieron el estadio, a quienes les pagaban la mitad del salario mínimo, con ello violándoles sus derechos, ¿Qué les hace pensar que ellos van a respetar los derechos de los salvadoreños”, aseguró Luis Cardenal.
De igual forma explicó, que hasta el momento no saben que es lo que se está negociado tras la ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
“China a Costa Rica le regaló un estadio de fútbol de $100 millones, a nosotros que sepamos no nos han regalado nada, entonces ¿Cuál es el beneficio?”, advirtió.
Además reveló, que no solo los Estados Unidos están preocupados con esta decisión del Gobierno de El Salvador, sino también países cooperantes como el caso de Japón.
“Ayer tuvimos una reunión con el embajador de Japón en El Salvador, él está preocupado de cómo va a afectar las relaciones tras esta decisión”, dijo.
Esta preocupación de Japón podría deberse a que esta nación otorgó parte del financiamiento para la construcción del Puerto de La Unión, lugar que podría ser concesionado a China.
“El Gobierno ha tenido casi diez años en sus manos el Puerto La Unión y hasta hoy quieren concesionarlo, además de presentar una ley de zonas especiales, esta situación genera muchas dudas”, concluyó Cardenal.
Estos señores solo presentaron alegatos en forma de chisme sin datos concretos como afectara a El Salvador. Que lastima que en estas gremiales se hayan colocado con muy poca capacidad analítica, se debe hablar con cifras no con supuestos.
Bien dicen que al que no le cuesta hace fiesta el Gobierno de Taiwan ha contribuido con este país por Años. y ha hecho grandes donativos de millones de dolares los cuales se los han robado. hoy vienen y le dicen danos tantos millones para los gastos de las elecciones el próximo año del partido y nos arreglas el puerto de la unión para que eso se vea como una inversión favorable para sacar adelante al país. y como un padre que ya esta aburrido de sacar y sacar billetes y ver que el hijo no ha hecho nada. Les… Leer más »
DEVOLVÉ LOS SOBRESUELDOS Y DESPUÉS HABLAMOS!
1) No importa que vengan los mismos chinitos a construir, que traigan sus empresas, que traigan su maquinaria, que ellos mismos elaboren los planos, si al final la infraestructura va quedar en el pais… no importa; 2) china y japon tienen relaciones diplomaticas desde 1972 segun el acuerdo Liao-Takasaki, y sus relaciones comerciales datan desde los sesenta con un incremento porcentural de su comercio bilateral de dos puntos en los años ochenta y noventa, asi es que no deberian poner objecion en que El Salvador tenga relaciones comerciales porque ellos mismos lo hacen; 3) Tiene prejuicios por La Ley de… Leer más »
Si dicho movimiento de negociar con China hubiera sido ejecutado por ARENA…todo estuviera bien, aquí el único problema es que es un cambio que ha hecho el FMLN y no ARENA. Si Calleja gana la presidencia…ya tiene planeando abrirle la puerta a compañías mineras para que vengan a perforar a Él Salvador, saquearlo y dejarlo todo contaminado, eso será bien venido por parte de ANEP.
Calladito deberias estar mierda, porque te beneficiaste con 600,000 dolares de sobresueldo…
Verdades a medias. Ya se le olvidó a Cardenal que el puerto de La Unión tampoco fué concesionado bajo el gobierno ARENERO de tony Saca. Mientras que en el caso de Japón, ellos no regalaron el dinero para el puerto sino que lo prestaron. Y si hubieran «regalado un estadio » estarían diciendo que «por un estadio se vendió el gobierno». Estamos cansados de que nos quieran asustar con el petate del muerto. Y en este caso el muerto ni existe.
Estos viejos manoss sanguijuelas no deverian estar hablndo nada nada tienen k estar fuera dedus cargos aves de rapina. Yeste viejo tiene carade malo solo estan desviandosedel guevo en k estan