El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló este jueves 23 de agosto que la República Popular de China le pidió al Gobierno de El Salvador alrededor del 5 mil kilómetros cuadrados de territorio para establecer relaciones diplomáticas.
“Parece que la respuesta sobre esta petición territorial fue que no se puede, porque es inconstitucional. Pero curiosamente simultáneamente a esto se presenta una concesión de zonas económicas especiales para 26 municipios del país, que al sumar el total hacen alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, situación que genera dudas”, detalló Cardenal.
“Se ha puesto un techo de $20 millones para ir a invertir a estas zonas, que significa eso, que los salvadoreños estamos excluidos para invertir, es como que yo invito a alguien a mi casa, le presto mi cama, duerme en mi cuarto y no me deja entrar para cambiar la ropa. Estas situaciones son las que generan incertidumbre. Mi pregunta es ¿Qué estará pasando?, eso es lo que los salvadoreños queremos saber”, detalló el empresario.
Según el presidente de la ANEP, las zonas económicas especiales tienen como objetivo principal generar empleo y desarrollo, algo que considera que China no cumple en los países donde invierte.
“Por ejemplo, cuando hicieron el estadio de fútbol en Costa Rica, a mí me dijo la cámara de construcción de ese país que pensaron que se iban a generar empleos y sucedió todo lo contario, ya que China hizo los planos, llevaron sus propias empresas, sus propias maquinarias y a los chinos que hicieron el estadio, a quienes les pagaban la mitad del salario mínimo, con ello violándoles sus derechos, ¿Qué les hace pensar que ellos van a respetar los derechos de los salvadoreños”, aseguró Luis Cardenal.
De igual forma explicó, que hasta el momento no saben que es lo que se está negociado tras la ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
“China a Costa Rica le regaló un estadio de fútbol de $100 millones, a nosotros que sepamos no nos han regalado nada, entonces ¿Cuál es el beneficio?”, advirtió.
Además reveló, que no solo los Estados Unidos están preocupados con esta decisión del Gobierno de El Salvador, sino también países cooperantes como el caso de Japón.
“Ayer tuvimos una reunión con el embajador de Japón en El Salvador, él está preocupado de cómo va a afectar las relaciones tras esta decisión”, dijo.
Esta preocupación de Japón podría deberse a que esta nación otorgó parte del financiamiento para la construcción del Puerto de La Unión, lugar que podría ser concesionado a China.
“El Gobierno ha tenido casi diez años en sus manos el Puerto La Unión y hasta hoy quieren concesionarlo, además de presentar una ley de zonas especiales, esta situación genera muchas dudas”, concluyó Cardenal.
¿Y qué se puede esperar de políticos ineptos, que (sin faltarles el respeto), en su juventud fueron líderes sindicales, estudiantiles. Ninguno de ellos se graduó de una carrera universitaria, pues les tocó que irse a la montaña; ninguno de ellos estuvo al frente de una empresa, es decir, no conocen de estrategias comerciales, no adquirieron la experiencia de dirigir un negocio. Es lamentable que para llegar a establecer relaciones diplomáticas con China comunista no se haya escogido a gente capaz, para llegar a acuerdos que beneficiaran a nuestro país, sino que por el contrario con este atajo de gente que… Leer más »
Ya salio el corrupto a criticar, mejor regresa lo de los sobresueldos, no seas sinverguenza, si queres saber esa corbatia yo te la compre con mis impuestos.
Que mas explotación con ustedes los pudientes de este País, cúal es la diferencia; solo que ya no tendrán las utilidades ustedes sino que otros, esa es la llorazón.
Aunque se los regale, acá dirán que no
A ustedes no les ha regalado nada pero al frente si, pregúnteles, Cuanto les dieron????
Quién entiende a estos majes locos,,,, «qué nos regalan»,,, puta de veras que no se entienden estos, o sea que nos hemos acostumbrados solo a estirar la mano para ver qué nos regalan…. trabaje hijo y deje de robar para que prosperemos.
Y ACLARANDO EL PROBLEMA NO ES CHINA SINO LA FORMA MAQUEABELICA O DEMONIACA CON QUE SE HAN HECHO ESTOS TRATADOS ES- CHINA COMUNISTA.
que pachito estaba el rio, El quiere que le regalen algo