El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló este jueves 23 de agosto que la República Popular de China le pidió al Gobierno de El Salvador alrededor del 5 mil kilómetros cuadrados de territorio para establecer relaciones diplomáticas.
“Parece que la respuesta sobre esta petición territorial fue que no se puede, porque es inconstitucional. Pero curiosamente simultáneamente a esto se presenta una concesión de zonas económicas especiales para 26 municipios del país, que al sumar el total hacen alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, situación que genera dudas”, detalló Cardenal.
“Se ha puesto un techo de $20 millones para ir a invertir a estas zonas, que significa eso, que los salvadoreños estamos excluidos para invertir, es como que yo invito a alguien a mi casa, le presto mi cama, duerme en mi cuarto y no me deja entrar para cambiar la ropa. Estas situaciones son las que generan incertidumbre. Mi pregunta es ¿Qué estará pasando?, eso es lo que los salvadoreños queremos saber”, detalló el empresario.
Según el presidente de la ANEP, las zonas económicas especiales tienen como objetivo principal generar empleo y desarrollo, algo que considera que China no cumple en los países donde invierte.
“Por ejemplo, cuando hicieron el estadio de fútbol en Costa Rica, a mí me dijo la cámara de construcción de ese país que pensaron que se iban a generar empleos y sucedió todo lo contario, ya que China hizo los planos, llevaron sus propias empresas, sus propias maquinarias y a los chinos que hicieron el estadio, a quienes les pagaban la mitad del salario mínimo, con ello violándoles sus derechos, ¿Qué les hace pensar que ellos van a respetar los derechos de los salvadoreños”, aseguró Luis Cardenal.
De igual forma explicó, que hasta el momento no saben que es lo que se está negociado tras la ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
“China a Costa Rica le regaló un estadio de fútbol de $100 millones, a nosotros que sepamos no nos han regalado nada, entonces ¿Cuál es el beneficio?”, advirtió.
Además reveló, que no solo los Estados Unidos están preocupados con esta decisión del Gobierno de El Salvador, sino también países cooperantes como el caso de Japón.
“Ayer tuvimos una reunión con el embajador de Japón en El Salvador, él está preocupado de cómo va a afectar las relaciones tras esta decisión”, dijo.
Esta preocupación de Japón podría deberse a que esta nación otorgó parte del financiamiento para la construcción del Puerto de La Unión, lugar que podría ser concesionado a China.
“El Gobierno ha tenido casi diez años en sus manos el Puerto La Unión y hasta hoy quieren concesionarlo, además de presentar una ley de zonas especiales, esta situación genera muchas dudas”, concluyó Cardenal.
No jodas cardenal, devolvé el dinero q te dieron de sobresueldos
Chocho ya se te olvidaron los 10 millones que Taiwan dio y se los robó saco Flores , la Lourdes, el COENA/ANEP y el Banco CUSCATLAN ayudo a lavar??
LOS MIEMBROS DE ANEP COMO UNA MANADA DE AVEZ DE RAPIÑA QUE PERDIERON SU PRESA ,SOLO LES QUEDA QUEJARSE PUBLICAMENTE DE UNA FORMA PATETICA,POR QUE NO FUERON ELLOS LOS QUE ESTUVIERON A CARGO DEL ACUERDO ECONOMICO CON CHINA…………Quedaron mal acostumbrados estos parasitos!
Ni han llegado los diplomáticos chinos y este señor Cardenal ya está reclamando su tajada. Está como los mareros que cobran por entrar a cualquier colonia en vías de negocios. No se le quita la maña, mejor devuelva el dinero de los sobresueldos que recibió, no sea gañán. Recuerde que está en tierra extraña, Usted es nicaragüense señor.
Excelentisimo señor Cardenal receptor de dineros del pueblo Salvadoreño, cuando devolvera lo sustraido al gobierno en concepto de sobresueldos $600.000.00 mas de medio melon le toco a usted, no tiene verguenza, mister descarado.
Utada y este corrupto se quedó esperando sobresueldos de China, mal acostumbrado los dejó al partido corrupto. Todo lo miden en regalías. Se jo dieron areneros.
El tipico lambizcon que siempre quiere soborno para todo, este es capaz de pedir hasta lo inimaginables por tener dinero en su bolsillo
Ya basta de estos corruptos de la ANEP, es el colmo que se acaba de establecer relaciones políticas y comerciales con CHINA, y ya está esperando regalos, es como los tenía acostumbrados TAIWAN, y descarado que lo manifiesta tan cínicamente, me acuerdo cuándo fue Ministro de gobiernos areneros, y lo sacaron por corrupción; así es la ANEP, buscando componendas, y como ellos no están negociando. Y habla de Japón, por qué tenemos que darle a Japón explicación, la decisión de país es soberana; entonces que Japón le solicite explicación a EEUU, Europa, Sur América, Rusia, India, a los árabes, a… Leer más »