El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló este jueves 23 de agosto que la República Popular de China le pidió al Gobierno de El Salvador alrededor del 5 mil kilómetros cuadrados de territorio para establecer relaciones diplomáticas.
“Parece que la respuesta sobre esta petición territorial fue que no se puede, porque es inconstitucional. Pero curiosamente simultáneamente a esto se presenta una concesión de zonas económicas especiales para 26 municipios del país, que al sumar el total hacen alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, situación que genera dudas”, detalló Cardenal.
“Se ha puesto un techo de $20 millones para ir a invertir a estas zonas, que significa eso, que los salvadoreños estamos excluidos para invertir, es como que yo invito a alguien a mi casa, le presto mi cama, duerme en mi cuarto y no me deja entrar para cambiar la ropa. Estas situaciones son las que generan incertidumbre. Mi pregunta es ¿Qué estará pasando?, eso es lo que los salvadoreños queremos saber”, detalló el empresario.
Según el presidente de la ANEP, las zonas económicas especiales tienen como objetivo principal generar empleo y desarrollo, algo que considera que China no cumple en los países donde invierte.
“Por ejemplo, cuando hicieron el estadio de fútbol en Costa Rica, a mí me dijo la cámara de construcción de ese país que pensaron que se iban a generar empleos y sucedió todo lo contario, ya que China hizo los planos, llevaron sus propias empresas, sus propias maquinarias y a los chinos que hicieron el estadio, a quienes les pagaban la mitad del salario mínimo, con ello violándoles sus derechos, ¿Qué les hace pensar que ellos van a respetar los derechos de los salvadoreños”, aseguró Luis Cardenal.
De igual forma explicó, que hasta el momento no saben que es lo que se está negociado tras la ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
“China a Costa Rica le regaló un estadio de fútbol de $100 millones, a nosotros que sepamos no nos han regalado nada, entonces ¿Cuál es el beneficio?”, advirtió.
Además reveló, que no solo los Estados Unidos están preocupados con esta decisión del Gobierno de El Salvador, sino también países cooperantes como el caso de Japón.
“Ayer tuvimos una reunión con el embajador de Japón en El Salvador, él está preocupado de cómo va a afectar las relaciones tras esta decisión”, dijo.
Esta preocupación de Japón podría deberse a que esta nación otorgó parte del financiamiento para la construcción del Puerto de La Unión, lugar que podría ser concesionado a China.
“El Gobierno ha tenido casi diez años en sus manos el Puerto La Unión y hasta hoy quieren concesionarlo, además de presentar una ley de zonas especiales, esta situación genera muchas dudas”, concluyó Cardenal.
Ya esta viendo que le van a dar a el, así han sido siempre, aparece abrazado de Daniel Ortega, aparece en los que fueron beneficiados con planilla de casa presidencial en periodo de Saca y esta pensando que le darán hoy, imagino que también se repartían las becas a Taiwan entre sus hijos y el resto de corruptos ya que nunca vi una disponible para el pueblo…. estos no de les acaba la mañana de arrebatar y siempre los primeros de la fila….. si al SICIES y que se acabe la fiesta….
quue comentario mas lamebotas del este cardenal… mejor de devuelva los sobresueldos ilegales
No dan un solo argumento válido… mas bien dan pena ajena, es evidente que su oposición es meramente ideológica.
Suena como a una persona pidiendo más dinero, para quedarse callado, por el cambio. Juzgue ud?
Uta, la cuna del pendejismo, yo no se para que estudian si solo pendejadas dicen, mejor que arena devuelva todo lo robado incluyendo los $10,000 mensuales de sobresueldo de este parasito y se podran construir 4 estadios de futbol como el que China le regalo a Costa Rica.
Nuevamente hablando babosadas. Nosotros somos los Salvadoreños, tu eres Chicho; así por favor ha hablar babosadas a la heroica Republica de Sandino, aquí no tienes vos ni voto. Recuerda que estas en la lista de los 12 del patíbulo y mas temprano que tardé pagarás al pueblo por tus delitos, creas que siempre serás impune. Habré bien los ojos y veras que se están dando cambios Mayúsculas en nuestra patria de Farabundo y ahora ni los gringos podrán salvarte. Mejor prepara maletas. Golf bye.
Cardenal no cambia siempre de limosnero y con garrote, esta mordido porque al LADRON DE GLORES Taiean le dió 10 millonsitos.
No bodas cardenal, devolvé el dinero q te dieron de sobresueldos