La Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) admitió que no era necesario que los médicos cubanos de la Misión Milagro, presentaran documentos originales para que pudieran ejercer en El Salvador, anunció el ministerio de Salud.
El anuncio es realizado luego que la JVPM propiciara el cierre del proyecto de beneficio social y que los profesionales cubanos fueran obligados a abandonar el país y regresarse a la isla.
Ante la nueva posición de la JVPM, el Ministerio de Salud señaló que iniciarán las gestiones «de forma inmediata» para reactivar el proyecto humanitario en el Centro Oftalmológico Nacional en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente. Ello implica que el gobierno de El Salvador reanudará con el de Cuba los trámites para el regreso del equipo de especialistas.
Salud, ordenó el 23 de abril pasado el cierre temporal del Centro Oftalmológico Nacional, ante la retirada de los médicos cubanos.
La Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, #JVPM, reconoció hoy públicamente que no es necesario presentar documentos originales de los médicos cubanos para aprobar el permiso temporal del ejercicio profesional en nuestro país pic.twitter.com/aCR7EBWKz8
— Ministerio de Salud (@SaludSV) May 9, 2019
La Junta de Vigilancia, el pasado 27 de febrero, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del grupo de doctores que laboraban en el país desde 2015, ya que aducían que estos debían haber presentado los títulos originales para poder practicar la profesión en el país (habían presentado copias).
Según Salud, desde mayo del 2015 a marzo del 2019 los médicos cubanos y salvadoreños realizaron 22,682 cirugías de cataratas, pterigión y retinopatía diabética, como también 141,855 consultas pre y postoperatorias.
El viceministro, Eduardo Espinoza, acusó que el caso había sido politizado por algunos médicos de la JVPM ligados al partido ARENA. “Lo que pasa es que los médicos creen que han dejado de ganar 24 millones de dólares por no hacer esas operaciones, pero lo que ellos desconocen, es que las personas intervenidas quirúrgicamente son de escasos recursos y que no tienen dinero para pagar las cirugías”, dijo Espinoza.
Por su parte, el presidente electo, Nayib Bukele, confirmó el pasado 19 de abril que, a partir de que tome posesión el uno de junio, incrementará la Misión Milagro.
«A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro. Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi como se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tenían esperanzas de ver. Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente», escribió entonces Bukele.
SOBRE EL MISMO TEMA:
- Médicos cubanos en lupa de FGR por laborar sin permiso
- Salud pide a JVPM autorizar a médicos cubanos para que ejerzan la profesión en el país
- Viceministro de Salud dice que hay una política por atacar a los médicos cubanos
- Bukele anuncia la continuación de la misión “Milagro” de médicos cubanos
Hay que darle trabajo a los médicos de aca.
A los cubanos les pagaban, les daban casa comida etc.etc.
Yo fui a curso a Cuba tuve que llevar mi título original. Porque acá no se hace lo mismo.o porque no les pagan a los médicos de acá. A los cubanos les daban casa.comida y les pagaban. En Brasil expulsaron a médicos y enfermeras igual no presentaro
Que vergüenza. Las desiciones que toman Las autoridades de nuestro país. Como ellos no necesitan una obra social? En vez de ser agradecidos con los médicos cubanos… actuaron torpemente
Gobiernos corruptos ya se les llegara el dia DANIEL 2:44