El clima de seguridad que vive El Salvador, tras la lucha que las autoridades han emprendido en contra de las pandillas, impulsará la inversión y el crecimiento económico del país en la medida en que las empresas y los consumidores «ganen confianza», explicó la agencia calificadora de riesgo Moody’s, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
El vicepresidente del Grupo de Riesgo, Jaime Reusche, destacó que existe en El Salvador una «evidencia significativa» de que el crimen ha disminuido en el país, lo que alentaría a las empresas a impulsar la inversión.
“El principal problema económico en la economía de El Salvador es ciertamente la falta de inversión”, dijo Reusche, en una videollamada desde Nueva York a la revista especializada en temas económicos Bloomberg. “Si la situación de seguridad se traduce en una mayor inversión, eso sin duda podría cambiar las reglas del juego para la economía”, agregó.
Pero para ello, el entorno de seguridad debería ser «sostenible», dijo, aunque advirtió que algunos inversores podrían ver con cautela el tema de la gobernabilidad.
El gobierno del presidente Nayib Bukele ha encarcelado a más de 60 mil presuntos pandilleros durante el último año usando poderes de emergencia como el régimen de excepción, si bien grupos de derechos humanos han cuestionado las medidas por faltas a los derechos humanos de algunos de los detenidos.
Reusche destaca que El Salvador «solía estar entre los países más violentos del mundo, y la extorsión generalizada de las pandillas era un freno importante para la actividad económica. El comercio minorista, el turismo y la banca son sectores que se beneficiarían de una caída sostenida de la violencia», dijo.
Además de la delincuencia, la falta de acceso a crédito y herramientas financieras es uno de los “mayores impedimentos para el crecimiento potencial” del país, añadió.
Por otra parte, Moody’s proyecta que la tasa de crecimiento económico de El Salvador para este año será de 1,7%, antes de acelerar hacia su tasa potencial total de alrededor de 2,5%.
Moody’s ha recortado la calificación de El Salvador tres escalones desde que Bukele asumió el cargo en 2019, a CAA3, lo que significa que el país tiene «un riesgo crediticio muy alto». Sin embargo, la agencia elevó su perspectiva a estable desde negativa luego de un pago de vencimiento de bonos en enero de este año por $604 millones y un cronograma de amortización más favorable a corto plazo.
Sobre el uso del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, Reusche afirmó que su uso «es tan limitado que para nosotros realmente no ha generado ninguna preocupación importante ni en el sector financiero ni en la economía real en general».
El mandatario salvadoreño se refirió a la entrevista a Reusche aparecida en Bloomberg, y comentó: «¿Está diciendo que convertir a un país del más violento de la Tierra en el más seguro de las Américas, deshacerse de los delincuentes que extorsionaban a las empresas y amenazaban a los turistas, y cambiar los incentivos sociales para promover la honestidad, puede ayudar a la economía?»
Calificadoras de Riesgo, al Banco Mundial y al FMI para imponer las calificaciones que el Tío Sam quiere sobre todos los países. Basta de BLOQUEO FINANCIERO A EL SALVADOR por no arrodillarse !
Por Lo que Yo creo estar seguro La Clase ALTA en EL Salvador Nunca tuvo el Mismo Tipo de Riesgos Contra extorciones, Rentas, robos, secuestros.etc etc.etc…etc.. que La clase Media Y la Baja Ahy Se Miraba a Diario en la calle de todo.