Los nadadores salvadoreños Marcelo Acosta y Celina Márquez ya se encuentran en Buenos Aires, Argentina, para competir en el XLV Campeonato Sudamericano de Natación, que se desarrollará del 15 al 27 de marzo.
En el evento, Acosta y Márquez competirán del 16 al 19 en el Parque Olímpico de Buenos Aires, en donde tratarán de conseguir la marca A que les de la clasificación directa a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Celina participará en las pruebas 50 m, 100 m, 200 m en dorso y 50 m libre; mientras que Marcelo lo hará en los 200 m, 400 m, 800 m y 1500 libre.
Márquez llega al evento registrando sus mejores tiempos en 100 m y 200 m dorso con 1:01:92 y 2.13.83, respectivamente, pero debe cronometrar 1:00.25 y 2:10.39, que son las marcas A establecidas por la FINA para poder clasificar a Tokio.
Por su parte, Marcelo entra a este certamen con sus mejores tiempos en los 1,500 metros libre (8:00.98) y 800 metros libre (15:21.03), sin embargo, necesita bajar sus registros a 7:54.31 y 15:00.99, respectivamente.
De acuerdo a Douglas Menjívar, entrenador salvadoreño que ha asistido a Celina desde su formación, y Luis Araujo, gerente técnico de la Fedenat, comentaron que esta sería la primera parada de cinco eventos programados por la Fedenat para que los atletas consigan su ansiado boleto olímpico.
“Como federación nos coordinamos con Gianluca Alberani, entrenador de Marcelo y Celina, para valorar la participación de ellos en los cinco eventos, y de esa manera, tratar de que tengan opciones de lograr la marca”, mencionó Araujo.
Este torneo, que estaba programado a realizarse el año pasado, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19, y es organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT), la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.
A pesar que el certamen albergará las modalidades de natación, natación en aguas abiertas, natación artística, clavados y polo acuático, sólo la natación concederá marcas A de la FINA para clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos.
Otras cuatro oportunidades más
De acuerdo a Araujo, los nadadores salvadoreños tendrán otras cuatro competencias para que puedan alcanzar la meta de su clasificación: clasificatorio organizado por la UANA (Unión Americana de Natación) en conjunto con Azura y Monteverde Aquatics en Clermont, Florida, previsto del 29 de abril al 2 de mayo, en Miami; le sigue el clasificatorio CARIFTA y Nacionales 2021, que se efectuaría en Bahamas; luego viajarán al International Swimming Open (PRISO) que se efectuará 20 al 23 de mayo en Puerto Rico, y una cuarta competencia que aún está por definirse.