Durante las etapas tempranas de sus primeras gestas políticas fueron conocidos como “el Team Nayib” y hasta se usaba un hashtag cuando se les mencionaba en redes sociales (#TeamNayib). Ahora son considerados los hombres de confianza del Presidente Electo, Nayib Bukele; algunos son mediáticos y otros prefieren moverse tras las cámaras y los micrófonos.
Todos han jugado un papel importante en la ascendente carrera política del hombre de 37 años, que a partir del uno de junio y por cinco años, dirigirá el rumbo del país desde Casa Presidencial, con la promesa de no robar.
Pasados varios días desde que Bukele ganó las elecciones presidenciales, aún se desconoce quiénes conformarán su gabinete de gobierno. “No coman ansias”, dijo a la prensa el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, durante el acto de entrega de credenciales de presidente y vicepresidente electo el viernes 15 de febrero.
Lo que Anliker aseguró a los periodistas es que la última palabra sobre ello la tendrá Bukele y nadie más. “El punto de partida es este día (viernes) que está él recibiendo las credenciales para a partir de ahora tener el banderillazo y comenzar el proceso formalmente. Ya tenemos los perfiles, pero ahora hay que ponerles nombres y apellidos, pero hay que hacer un estudio bastante definido, para no cometer los mismos errores, de escogerlos de dedazo”, manifestó.
Otro punto que hay que tomar en cuenta sobre el próximo gabinete, es que Bukele ha prometido se rodeará de “hombres probos que no cobrarán sobresueldos” (una práctica que ha existido en los últimos gobiernos de ARENA y del FMLN, según investigaciones de la FGR, crónicas periodísticas y confesiones al menos del expresidente de la República, Elías Antonio Saca).
Según Anliker “serán bienvenidas personas de la izquierda, derecha y centro”, hasta de fuera de los partidos “siempre y cuando tengan en cuenta que la idea fundamental es transformar a El Salvador”.
Nombrar Ministros, Viceministros, Comisionados, Superintendentes, Presidentes de Autónomas y Semi Autónomas, es potestad del presidente de la República. Si a ello se suman el cuerpo diplomático que representa al país, y el nombramiento de otros Directores, son más de 3 mil funcionarios, a los que habrá que escoger en apenas 3 meses.
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, no se ha quedado sin opinar al respecto y consideró que el gabinete será uno de los principales retos que enfrentará Bukele en esta etapa. “La creación del gabinete de Nayib Bukele enviará un mensaje importante a los salvadoreños y en especial por las personas que se elijan en la conformación de su equipo de trabajo”, dijo en la entrevista radial Pencho y Aída, el pasado 6 de febrero.
Pero mientras unos ven con optimismo el nuevo gobierno, hay otros que lo ven con cautela. Por ejemplo, el influyente pastor Toby Jr dijo sentirse “esperanzado” por la decisión de los salvadoreños que eligieron a Bukele como su futuro Presidente, aunque agregó: “pero no les voy a mentir, me afligen sus asesores… dime con quién andas…”, manifestó en ORBITA TV, el 13 de febrero recién pasado.
Federico Anliker, Mario Durán, Mónica Taher, Edwin Núñez, Yamil Bukele, Alejandro Vásquez, Sue Calleja Estrada, Silvio Aquino y Pablo Anliker son algunos de los emisarios. Otros que le han acompañado en su carrera política son Walter Araujo, Giovani Galeas, Roberto Cañas, Marvin Aguilar, Paul Steiner, Dagoberto Gutiérrez y otros.
Bukele, en una forma poco tradicional de hacer política, nombró el miércoles 25 de octubre de 2017, al inicio de la conformación del movimiento Nuevas Ideas, un equipo de 14 “emisarios” que cubrirían el país y serían “puentes” entre las comunidades y él. En aquella ocasión pidió a sus seguidores continuar con el movimiento en el caso que fuera inhabilitado, encarcelado “o incluso asesinado”. Las reglas en Nuevas Ideas, estableció, eran 2: nadie manda y todos suman.
A continuación presentamos las reseñas de los hombres que rodean al presidente electo y que eventualmente podrían ser parte del gabinete.
FÉLIX ULLOA. Vicepresidente electo de la República de El Salvador. Es exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Doctor en abogacía, académico, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos (IEJES), autor de varios estudios sobre Derecho, fue miembro de la Comisión Política del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR). Desde 1969 se involucró con los movimientos sociales que exigían en las calles justicia social, y le dio vida a los movimientos estudiantiles de la UES. Además fue dirigente sindical de Salud y perseguido por su lucha se fue a vivir a España. A su regreso se enroló clandestinamente en la Resistencia Nacional (RN), uno de los brazos ideológicos que conformaron luego el FMLN. En la etapa de la postguerra, fue uno de los defensores del Pacto de San Andrés que el Partido Demócrata (Ana Guadalupe Martínez) había firmado con el gobierno de ARENA. Posteriormente, brindó “apoyo” al expresidente Elías Antonio Saca cuando quiso acceder a la presidencia bajo la bandera de UNIDAD en 2014, que buscaba terminar con la polarización política en el país.
KARIM ALBERTO BUKELE. Hermano menor de Nayib Bukele y jefe de campaña en las pasadas elecciones. Es un empresario que inició su carrera en la agencia de publicidad BRAND y que ahora es apoderado legal de la agencia Obermet. Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, investigó el patrimonio del presidente electo cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, porque habría dejado de declarar al ministerio de Hacienda $846,622.45 en cheques de Obermet. Fue Karim quien presentó en mayo de 2017 el informe a Probidad detallando que desde febrero de 2012 hasta enero de 2016, 14 instituciones públicas le adjudicaron contratos a la agencia del entonces alcalde por un monto de $32,246,560.16. No sería extraño que por la confianza entre hermanos, Karim sea llamado a ocupar un alto cargo en el gobierno de Nuevas Ideas, ya que mientras Bukele fue alcalde llamó a otros familiares a su equipo de trabajo y justificó que estos desempeñaban labores “ad honorem”.
ERNESTO CASTRO. El hombre de todas las confianzas de Nayib Bukele. En la práctica desempeña labores semejantes a las que realizaría un Secretario Privado. También ha sido emisario de Nuevas Ideas, ex gerente de la discoteca Mario’s (ya no existe y fue propiedad del presidente electo), y es el esposo de Michelle Sol (alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, sucesora de Bukele en ese gobierno municipal). Castro fue quien alquiló una camioneta Lexus para Bukele, en la que llegó a tribunales en octubre de 2017 para responder por presuntos delitos de violencia contra la mujer. Dicha camioneta estaba relacionada al expresidente Elías Antonio Saca y su primo Herbert Saca. También a nombre de Castro figura el número telefónico 7608-2793 sobre el que recayó la investigación de la Fiscalía en el caso de clonación de una noticia falsa en La Prensa Gráfica. Castro fue quien también inició acercamientos con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) para que Bukele compitiera en las elecciones presidenciales; sin embargo, la gestión no prosperó y terminó haciendo alianza con GANA.
PETER DUMAS. Director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador mientras Bukele fue alcalde capitalino. Es un empresario con afición por las armas, los temas de seguridad y aspirante a político. Fue candidato a diputado por GANA en 2012 sin alcanzar la curul. Volvió a competir en 2015 con el mismo partido pero terminó en malos términos con el diputado Guillermo Gallegos. Parte de las diferencias entre Nayib Bukele y el FMLN se dieron precisamente por su desempeño al frente del CAM. La ex síndica Xochilt Marchelli era de las que pedían la cabeza de Dumas para colocar en el puesto a un afín al FMLN.
FEDERICO ANLIKER. Es el Secretario General de Nuevas Ideas, amigo de toda la vida de Nayib Bukele (compañero de colegio). Fue jefe de la delegación distrital III interino de la alcaldía de San Salvador. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en donde tiene tesis sobre organismos estatales reguladores del sistema financiero y tratado comercial con Inglaterra. En la actualidad es además vocero del presidente electo. Fue también vicepresidente de operaciones del canal TVX.
MARIO DURÁN. Secretario de asuntos legislativos de Nuevas Ideas. Mano derecha de Bukele en la alcaldía de San Salvador, ocupó el cargo de alcalde interino ante las ausencias del jefe edilicio. Fue concejal por el FMLN y así se inscribió para participar en un segundo periodo con Jackeline Rivera, pero renunció a solo 9 días de las elecciones para alcaldes y concejos municipales de 2018 y se adhirió a Nuevas Ideas. Según investigación fiscal, Durán, siendo concejal de Bukele, se reunió con líderes de la Mara Salvatrucha en un restaurante de Antiguo Cuscatlán, aunque no se reveló qué fue lo que trataron. Durán negó dichas reuniones con pandilleros. En los últimos meses de la campaña, hizo las veces de moderador-presentador en el espacio televisivo Nuevas Ideas TV.
EDWIN NÚÑEZ. Emisario del sector empresarial de Nuevas Ideas, publicista y ex concejal de la alcaldía de San Salvador. También fue asesor del diputado Rodolfo Parker, del PDC. De hecho, a la alcaldía llegó por la alianza ARENA-PDC. También fue miembro propietario de la Junta de Vigilancia Electoral. Se vio involucrado en noticias que le adjuntaban que llegó a cobrar 3 salarios siendo concejal, asesor del PDC y miembro de la JVE. Esto está documentado en el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, en el de la alcaldía capitalina y en el sitio web del TSE.
«Todos los hombres del rey»
En los años 50, en Louisiana, el populista, manipulador y astuto Willie Stark es elegido gobernador con el apoyo de las clases sociales más bajas. Forma un equipo compuesto por su guardaespaldas y amigo Sugar Boy, el periodista perteneciente a una familia aristocrática Jack Burden, el lobbysta Tiny Duffy y su amante Sadie Burke, para hacer frente a la oposición de las clases altas. Cuando el influyente juez Irwin apoya a un grupo de políticos en su solicitud de juicio político, Stark asigna a Jack la misión de encontrar algún trapo sucio en la vida de Irwin, dando lugar al final a una tragedia.
El relato anterior no corresponde a ningún pasaje de la historia política de Estados Unidos, más bien es la sinopsis de una película titulada All the King’s Men(Todos los hombres del rey). La versión del 2006 fue dirigida por Steven Zaillian y estelarizada por el famoso actor Sean Penn.
Antes del inicio de un nuevo quinquenio y teniendo como antecedentes, que el círculo cercano del ex presidente Elías Antonio Saca, le acompaña guardando prisión en el sector 9 del penal de Mariona y que sobre el círculo cercano y principales operadores del ex presidente Mauricio Funes, pesan sendas órdenes de captura o bien algunas ya fueron ejecutadas, arrojar luz sobre los nombres de quiénes asuman el poder, a partir del 1 de Junio, es una tarea ineludible. Por supuesto no porque se les presuma delincuentes, sino todo lo contrario. Porque cuando han pasado los 5 años que dura un período presidencial en El Salvador, poco se puede hacer o decir para reescribir la historia.
Regresando a la ficción del astuto Stark, a continuación compartimos con nuestros lectores, las 5 frases más representativas de esta obra maestra de la gran pantalla, que no pierden vigencia:
“Sólo se te conceden un par de momentos que determinan tu vida, a veces sólo uno, y luego se acabó para siempre.”
“Después de cualquier gran trauma o crisis, cuando remite el shock y todo espasmo nervioso, asumes la nueva situación porque sabes que cualquier posibilidad de otro cambio más ha sido agotada, has visto el bosque finalmente porque te has alejado lo suficiente como para que los árboles no te lo impidan, pero es demasiado tarde ya para poder hacer otra cosa que no sea conformarte, y se acabó, ya no queda nada más que decir o hacer, salvo que Dios y nada tienen mucho en común, fin, lo que no sabes es que te equivocas.”
“Siempre se puede sacar algo bueno de algo malo.”
“Para encontrar algo, lo que sea, una gran verdad o unas gafas perdidas, primero debes creer que te servirá de algo encontrarlas, yo encontré algo hace mucho tiempo, y desde entonces me he aferrado a ello con uñas y dientes, ha sido el secreto de mi éxito en la vida, la razón por la que he llegado donde he llegado, la máxima: ojos que no ven, corazón que no siente; lo llamaban idealismo en un libro que leí.”
“A veces uno puede desear algo con tanta fuerza, con tantísimas ganas, que al final se te olvida qué es lo que realmente deseas.”
OTRAS NOTICIAS SOBRE EL MISMO TEMA
Jean Manes: “La creación del gabinete de Nayib Bukele enviará un mensaje importante”
En mente joven y progresista hay mucha esperanza para nuestro querido Pais, ojala todo sea para todos bien y q Nayib sepa escojer a su equipo de gobierno, ADELANTE !!!!
nada nuevo, lo que se esperaba, ningun intelectual, academico, o ex-empleado de alguna empresa internacional destacada, solo reparto de cuotas entre sus familiares, financistas, y allegados.
Todo es como allah, una buena anécdota contada por el diablo, para el beneficio del diablo, sus fieles seguidores del islam y los burros dormidos que se tragan todo lo que les meten, sin sentir mas que placer.
Les faltó el perfil de Salvador Alas, alias la Choli, bochinchero, palabrero y todo lo que termine en ero… osea ustedes porque se subieron al tagada, ya es el nuevo Eu Chicas, con todas sus gracias
peor que lo mismo..arribando al poder hombres de arena y Gana partido de corruptos y narcos
ellos mismos ayudaron a cancelar C D y hacerse las victimas y poder llegar al poder con dicho partido : LES VENDIERON ESPEJITOS A ESTOS DESCEREBRADOS OTRA VEZ
Es curioso que la embajadora de EEUU, le ponga mucha atencion a este presidente electo en el agujero de mier…, es muy sospechoso, esta gente siempre busca la ventaja para ellos.
yo vote por nayic pero con este gabinete «me siento estafao»
#devuelvanmemivoto
Pura especulación y asociación con películas de ficción que nada tienen que ver con la realidad.