Una delegación de funcionarios de la República del Perú visitó las instalaciones del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, a fin de conocer el funcionamiento de ese componente dentro de la estrategia gubernamental de seguridad.
“Contamos con la visita de Manuel Saavedra, presidente de Misión de Ciudades Seguras, Alejandro Muñante, vicepresidente del congreso de Perú, Alessandro Alfaro Polar, cónsul del Perú, Mariela Palma, directora del CIT para Centroamérica y el alcalde de Panchimalco Jorge Mejía”, detalló la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, encargada de los CUBO.
La delegación peruana conoció la labor que llevan a cabo los jóvenes dentro de este espacio, cómo funcionan y la organización que poseen para facilitar las herramientas necesarias a los usuarios que los visitan.
La implementación de los CUBO es un éxito dentro de la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, por lo que ha atraído la atención de diversos países.
Los CUBO forman parte de la Fase 2 del Plan Control Territorial y actualmente hay 11 en funcionamiento a nivel nacional.
Recientemente, en el marco de la visita a Uruguay que hizo el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, se reunió con el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, para dar a conocer cómo se conforma técnicamente el proyecto CUBO y el impacto que ha causado dentro de las comunidades gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele.
La Intendencia de Maldonado pretende replicarlo en el departamento de esa nación y llevarlo a personas que sufren de vulnerabilidad social, para generar cambios positivos que beneficien a toda la población.
Los CUBO son calificados como la mejor estrategia en Latinoamérica en temas de prevención y recuperación de espacios públicos para atender a las juventudes.