Para el diputado independiente, Leonardo Bonilla, la Constitución de la República les permite a los legisladores votar según el criterio que consideren conlleve beneficio a la población.
“Los 84 diputados tienen la ventaja que yo tengo, de ser independientes, sin embargo, quienes pertenecer a partidos políticos se han visto en ocasiones sujetos a la ideología, por lo cual se ven atados de manos», expresó.
En el contexto que actualmente vive el partido ARENA donde algunos legisladores están votando me forma diferenciada a la postura oficial del partido, Bonilla aseguró que la resolución de la Sala de Constitucional que evita la “transfuga” tiene aún algunos argumentos que puedan mejoara para darle más independencia al voto diferenciado: “El partido político te dice, ok no votes con nosotros, pero olvídate que te reelegís en la próxima legislatura, y si renuncias sos transfuga, así que estas fregado”.
Una de la iniciativas de Ley que Bonilla promovió en el primer órgano del Estado fue la reducción del número de legisladores, tema que generó reacciones en las demás fuerzas políticas.
“En qué afecta a la población que hayan menos diputados sin perder de vista la representatividad” expresó Bonilla, al decir que el diputado de GANA, Mario Tenorio, le ha “amenazado” por promover este tipo de iniciativas.
“Cuando dice (Mario Tenorio) que mi caso está pendiente de conocimiento en la Corte Suprema de Justicia en la Sala de lo Constitucional, a mí me huele a amenaza”, expresó Bonilla, agregó también que dicho argumento podría interpretarse en la falta de independencia de los tres poderes del estado, “así lo plantea el diputado Tenorio, estate quieto o le vamos a ir a decir a la Sala, así lo entiendo yo” , afirmó el diputado Bonilla, agregando que los 3 Órganos del Estado deberían mantenerse independientes y buscando el bien de la población.
Respecto al tema de la propuestas del presidente electo, Nayib Bukele sobre una reorientación de fondos que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aprobó a la Asamblea Legislativa para construir un nuevo edificio, por la construcción de escuelas, Bonilla aseguró que no es viable a nivel de trámite bancario, pero podría apoyar la figura de “cancelación de contrato y crear 2 contratos nuevos por $16 millones cada uno” con el objetivo de darle seguimiento a la idea del presidente electo, “yo no apoyo a Nayib, yo apoyo al pueblo salvadoreño y si para ello habrá que respaldar una propuesta del presidente electo, allí va a estar mi voto”.
A pesar de haber recibido ofertas de integrarse a diferentes fuerzas políticas, el diputado Bonilla, asegura mantenerse de la forma en la que ha sido elegido por la población “no soy una persona anti partido, pero constitucionalmente no puedo pensar en irme a un partido político, sin embargo, tengo amistad en todas las fuerzas políticas”, afirmó Bonilla.
Urge reducir los diputados a la tercera parte. De todos modos, al parecer, no tienen pensamiento propio. URGE, URGE!!!!!!!!!!!!……….
No te duermas Bonilla, sigue dándole seguimiento a tu propuesta de reducir el número de diputados.