Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de Salvador Sánchez Cerén, destacó la importancia que tiene el presidente electo, Nayib Bukele, de ceñirse a la Constitución Política, al Reglamento Interno de la Asamblea y al protocolo establecido, para juramentarse como Presidente de la República el próximo uno de junio.
Lorenzana hizo ver la gravedad que podría causar si el acto no se llevase a cabo de acuerdo a lo regulado, como resultado del impase creado entre Bukele con las autoridades de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que no se logran poner de acuerdo en cuanto al lugar y pormenores del acto solemne.
“La Constitución dice que ningún funcionario puede iniciar sus funciones sin ser juramentado”, explicó el secretario, y aclaró que dicha responsabilidad recae sobre la Asamblea Legislativa que convoca a los diputados a Sesión Solemne para ese día, y a las nuevas autoridades entrantes. En cuanto al presidente saliente, este “no está obligado a asistir”, detalló este lunes en la entrevista Debate con Nacho, pues su mandato llega hasta el 31 de mayo a las 12 de la noche.
"La Constitución dice que ningún funcionario puede iniciar sus funciones sin ser jurmanentado" @rlorenzana_
— Debate TCS (@Debate_TCS) April 2, 2019
Luego explicó que el uno de junio al inicio de cada quinquenio hay un vacío de poder pues el mandatario saliente deja el cargo a la media noche anterior, y el entrante es juramentado en horas de la mañana y no puede tomar decisiones antes de haber tomado la protesta de parte del presidente de la Asamblea que, en este caso, recaerá sobre el presidente Norman Quijano.
Lorenzana detalló que, hasta ahora en cada traspaso de mando, se han conformado comisiones con representantes del parlamento y de los nuevos gobiernos para darle seguimiento a los actos preparativos del acto de juramentación. Solo que en este caso no se han logrado poner de acuerdo pues Bukele ha pedido un acto en una plaza pública.
“El reglamento dice que le corresponde hacer la convocatoria a la Asamblea por tratarse de una sesión solemne. Si la comisión de transición no está instalada, no puede disponer de dónde realizar el evento”, aclaró Lorenzana. También dijo que para que el acto sea válido tiene que haber quórum, es decir, al menos 43 diputados, y que si el presidente de la Asamblea no pudiera asistir, el gobernante entrante tendría que ser juramentado por un vicepresidente del congreso.
Sobre la Comisión de Transición de Bukele para recibir el aparato gubernamental (Bukele aún no la ha nombrado), Lorenzana dijo que el presidente electo está en libertad de nombrarla o no, y que en todo caso, la actual administración entregará los informes de cada dependencia del Estado a la Corte de Cuentas de la República para que luego sean entregados a las autoridades entrantes.
"En caso de que no se nombre una Comisión y no se haga el ejercicio democrático, nuestra obligación es entregar la información a la @CortedeCuentas. Queremos hacer públicos todos los informes, excepto aquellos que requieran guardar información como seguridad" @rlorenzana_
— Debate TCS (@Debate_TCS) April 2, 2019
Esta Lorenza que delicada se ha hecho, despues de todos los desmanes que han hecho en esta decada estos malditos terengos hoy andan de delicaditos, malditos socialistas TERENGOS
Que RICOOO!! quiero VER COMO el pueblo y LA FAES LOS SACA DE CASA DEL PODER el 1 de Junion, A PUNTA DE PISTOLA…jejeje SERIA divino VER ESA ESCENA Y SU ARRESTO Y JUICIO POR USURPACION DEL PODER…..JUAS JUAS JAUS
Como todo un cobarde no asistirá Cara de Nuegado Sánchez Cerén y Norman tampoco pues se irá a depilar las cejas. Según él, lo van a nombrar como Guaido. Pobres corruptos, Lorenzana y cuando te has apegado a las leyes, último de la fila en combate .