El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, denunció que el mayor partido de oposición, ARENA, esté bloqueando la aprobación del préstamo para la construcción del Hospital Rosales y otros establecimientos de salud, incluyendo el hospital que estará atendiendo a los municipios de la zona norte del departamento de San Salvador.
«ARENA no quiere que apoyemos la salud en las zonas rurales», explicó Lorenzana en el marco de las declaraciones de diversos miembros de la fracción del partido de derecha, quienes en ocasiones han explicado que hay ciertas modificaciones que se deberían de hacer ante la propuesta para dicho préstamo.
El secretario señaló que se ha mantenido conversaciones con esta fracción en las que se han explicado la necesidad de los puntos que se quieren readecuar, y según Lorenzana a lo que ellos se oponen particularmente es a los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), que son específicamente las unidades de salud en el campo.
«Este crédito incluye la construcción y remodelación de unidades de salud, son 30 unidades de salud básicas las que se van a construir, ellos dicen que eso no se apoya, 8 unidades de salud intermedias, dos especializadas y tres hogares de espera materna, y estos son los ECOS, son las unidades de salud en el territorio», detalló el funcionario.
El préstamo del BID es de $170 millones, de los cuales $80 millones serían para dos torres nuevas del Hospital Rosales. A la vez, dentro de ese presupuesto se hará la construcción de un nuevo hospital en la zona norte del país debido al crecimiento poblacional, este centro estaría atendiendo a personas de los municipios de Nejapa, Mejicanos, Apopa, Tonacatepeque, Aguilares, Guazapa, etc. «todos estos municipios tendrían su propio hospital para que no vengan hasta el Hospital Rosales», agregó.
Pese a que las anteriores construcciones son los símbolos del préstamo, este también incluye el equipamiento de 52 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, por lo que es importante su aprobación, reiteró el secretario.
Según algunos de los argumentos de diputados que se encuentran «en contra de los ECOS», es que llega más gente a los Hospitales, en este sentido Lorenzana argumentó que es necesario tener «médicos, equipo de salud comunitario atendiendo población», y solo remitir a la gente de consulta.
Otra de las oposiciones es que lo mejor sería invertir en más medicamentos y no en toda la construcción, ante esto Lorenzana explico que es este Gobierno ha invertido más del doble en medicinas y al tener nuevas unidades, esto obligaría a «tener más medicamentos, en esos lugares en las comunidades».
«Ahora hay más demanda en los hospitales y de medicamentos porque en el interior del país, a través de los ECOS, se le atiende a la gente oportunamente y son remitidos a los hospitales para una mejor y más completa atención. Por eso es necesario el préstamo», finalizó el funcionario.
A VER SI AHORA ENTIENDE LORENZANA QUE ELLOS HA. ESTADO 9 AÑOS EN. DOS PERIODOS PRESIDENCIALES Y QUE NINGUNA DE LAS DOS MINISTRAS DE SALUD NUNCA TUVIERON NINGUNA INICIATIVAS DE HACER UN HOSPITAL NINMUCHO MENOS NO HICIERON NADA POR MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD PORWUE COMO DICE UN COMENTARIO QUE EN EL HOSPITAL DE USULUTAN MO TEIAN NO ACETAMINOFFEN MUCHO MENOS AQUI EN EL ROSALES ADONDE HAY MAS NECESIDADES POR LA CANTIDAD DE PACIENTES QUE INGRESAN A DIARIO Y MUCHOS DE ELLOS SE SALEN QUEJANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEMANDANDO QUE NO HAY NADA Y LOS MISMOS EMPLEADOS MUESTRAN… Leer más »