Después que el Fiscal General Raúl Melara confirmara que la FGR está investigando todo lo que ha sido declarado por el testigo «Noé» y que varias personas han sido citadas ya ha declarar, el Ministerio Público se guarda los detalles y solo se limita a decir que la información se brindará en el momento oportuno.
En medio de toda esta polémica, el testigo criteriado con clave “Noé” que declaró en el juicio “Operación Cuscatlán”, confirmó ante el juez Especializado de Sentencia “A” que cabecillas de pandillas hablaron por teléfono con el expresidente del COENA, Jorge Velado, antes de reunirse con Ernesto Muyshondt y Norman Quijano, previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015.
En la quinta semana del juicio donde se procesó a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que una llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador.
Según el testigo, la llamada telefónica fue posible por la mediación que hizo el alcalde Salvador Ruano, “de hecho, durante esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares”.
Noé afirmó, que la llamada se realizó con el consentimiento del fallecido alcalde Ruano y que uno de los pandilleros que participó en la conversación fue identificado por su alías, el “Weekend”.
Posteriormente, “tuvimos otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar de nuestra petición y fue en la tercera reunión donde llego Quijano y Angulo, donde ellos nos ofrecieron ese millón de dólares” señaló “Noé”.
Desde que se dio a conocer que cabecillas de pandillas se habrían reunido con algunos políticos de izquierda y derecha, el doctor Norman Quijano ha negado esa situación y únicamente Ernesto Muyshondt dijo que lo hizo por encargo de la cúpula del partido ARENA.
De igual forma se refirió, a que durante la “tregua” la pandilla había aprovechado para invertir el dinero en negocios lícitos, para hacer crecer las finanzas de la pandilla, debido a que sabían que en algún momento ese proceso de “pacificación” iba a fracasar.
En entrevista con Jose Luis Solorzano, Gustavo López Davidson, presidente del partido ARENA, acepto que hubo videos de reuniones de lideres de pandillas con Ernesto Muyshondt , donde se dice que se busco que las pandillas dejaran votaran a la población. «En ARENA fuimos extorsionados como todas la alcaldías, es un problema del país la extorsión, por ello buscamos apoyar el tema de seguridad de forma clara», explicó.
Al ser preguntado sobre su intento de reformar el protocolo de entendimiento, comento que ese esfuerzo fue real y afirma que aun puede lograrlo. López Davidson sospecha del PCN por una posible alianza con GANA, con base en las acciones administrativas que desde la asamblea se han tomado y que desde su punto de vista se traduce en un despilfarro de fondos. «Entendemos que hoy hay 2740 personas trabajando con los mismos 84 diputados, en eso no estamos de acuerdo con el mal gasto».
Finalmente y sobre su relación con el actual Presidente de la República, López Davidson sostiene que los partidos políticos son la base de democracia. «El Señor Presidente en su visión autoritaria, cree que reunirse con los partidos políticos no tiene beneficios para él. Que me reconoce o no me reconoce, eso no me preocupa, a mi me eligió mi partido, en momentos nada fáciles».
https://www.youtube.com/watch?v=j4SPW_G2oSg
https://www.youtube.com/watch?v=8visj2tvFqY
https://www.youtube.com/watch?v=TKMSwxxucDM
Este señor miente una vez mas. El pago hecho tanto por ARENA y FMLN a los grupos mareros no fue NUNCA UNA EXTORSION, porque fueron dichos partidos los que estaban PAGANDO POR VOLUNTAD PROPIA los servicios de apoyo de dichas maras.
MENTIRAS SOLO MENTIEAS Y EL PUEBLO LO SABE, LO MEJOT SERIA Q EL TSE DEBERIA DE ELIMINAR POR SIEMPRE A ESOS 2 PARTIDOS POLITICOS ARENA+ FMLN YA HICIERON MUCHO DANO ELA NUESTRO PUEBLO,
ASI QUE EL 2021 NOSOTROS LES PASAREMOS LA FACTURA,.
No hay ninguna duda para el pueblo que los partidos derechistas y las pandillas son asociaciones afines.
JAJAJA, este pobre presidente del COENA que han puesto ahora si que está dando villa completa, no atina una este pobre maje, creo que lo pusieron porque ya no hay más opciones y el interiano ya estaba quemado
Así se llama hoy el ofrecer un millón de doláres para comprar votos los areneros le llaman extorsión como ya se sienten contra la pared ya no encuentran que excusa poner después dirán que tambien extorsion a cristiani, Calderón sol ,Paco flores ,saca
creo que al contrario.
Este maje ya está igual que cloromiro el ñajo“ me defiendo,como gato panza arriba”; ya no pueden ocultar la que enterró el gato.
Todos los días sale una nota de este señor! Ya aburre pq aparte ni aporta nada a la sociedad! Aburre