Óscar Ticas y Jocelyn Urías, en arco en recurvo, así como Roberto Hernández y la colombiana Alejandra Usquiano, en arco compuesto, se ubicaron en las primeras posiciones de la Copa El Salvador de tiro con arco de mayores, efectuada este fin de semana en el Polígono Jorge Jiménez, ubicado en el Polideportivo de Ciudad Merliot.
Ticas obtuvo el oro en el doble 70 m tras sumar 661 puntos, en tanto la plata fue para Dustin Rivera con 615 y el bronce fue para Jorge Ticas con 596.
En femenino, de esta misma modalidad, Urías se ganó el oro con 585 puntos, seguida de Marcela Cortez con 569 y Katherine Orellana con 565 unidades.
En el compuesto doble 50 m masculino, Hernández se colgó la medalla de oro con un puntaje de 715, seguido de Douglas Nolasco con 705 y el colombiano Juan Fernando Bonilla con 701 puntos.
En esta misma prueba, pero en femenino, el oro y plata fueron para las colombianas Alejandra Milena Usquiano con 705 y 696 puntos, respectivamente, y el bronce fue para la nacional Paola Corado con 694 puntos.
Con ese puntaje Corado logró también registrar un nuevo récord nacional, tanto mayor como juvenil. El anterior era de 687 unidades establecido por Sofía Paiz (mayor) y de ella misma en juvenil que era 688 puntos.
A la competencia llegaron 27 atletas y tuvo como novedad la participación de los colombianos Usquiano, Valdez y Bonilla quienes se encuentran en el país realizando una base de entrenamiento, previo a su asistencia en la última estación de la Copa del Mundo, que está prevista del 18 al 28 de junio en Francia.
“Estamos aprovechando esta copa para foguear a nuestros atletas juveniles, que ya clasificaron a los I Juegos Panamericanos Junior como son Paola Corado y Gerardo Rivas, y tenemos unos invitados colombianos que están haciendo una base de entrenamiento, que permite tener un excelente fogueo, tanto para ellos como para los mayores”, mencionó Carlos David Salvador, entrenador de selección nacional de arco compuesto.
El técnico también confirmó que viajará junto a Roberto Hernández para la Copa del Mundo el próximo viernes 18 de junio.
Asimismo, dijo que el arquero nacional Óscar Ticas junto a su entrenador Luis Jiménez partieron este día hacia París, Francia, con la finalidad de participar en el clasificatorio olímpico, que se efectuará del 15 al 18 de junio de 2021.
Para ambos eventos los objetivos son bastante claros. “Esta es la última oportunidad que tendrá Ticas para obtener un boleto a Tokio, y con Roberto, es buscar estar en la final de la Copa del Mundo”.
Para el técnico por la crisis de la pandemia del COVID-19 les costó un poco volver a tomar el ritmo, pero considera que, a pesar de ello, el optimismo prevalece. “Al inicio del año tuvimos un evento panamericano en México, la verdad si nos costó un poquito agarrar el ritmo, después fuimos a la estación de Copa del Mundo en Guatemala, y luego participamos en el ranking mundial de Colombia, donde Roberto tuvo buenos resultados y ahí los muchachos clasificaron a los panamericanos de Cali. Y la verdad, que ya se tiene un buen ritmo de competencia, entonces esto no da ya más altas expectativas para estos eventos”, valoró Salvador.