Los efectos del fenómeno natural Iota, que en las últimas horas se degradó a tormenta tropical tras su paso por Nicaragua, se comenzaron a sentir en el territorio salvadoreño desde esta tarde y persistirán hasta el jueves, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El ministro Fernando López, informó que las lluvias serán acompañadas por fuertes vientos, mientras que para el viernes se espera que las precipitaciones comiencen a cesar y se presenten únicamente lluvias aisladas.
“Van a ser tres días con bastante lluvia, estamos al final de la época lluviosa y los suelos están cargados. Hacemos el llamado a atender las indicaciones de la Comisión Nacional de Protección Civil”, sostuvo el ministro.
El funcionario advirtió que la acumulación de agua lluvia generará riesgos de deslizamientos e inundaciones, por lo que instó a no bajar la guardia y a acatar las recomendaciones de evacuar preventivamente las zonas en riesgos.
“Nosotros no estamos esperando a que esto suceda (alguna tragedia) para actuar, como Gobierno trabajamos de manera preventiva para proteger a toda la población”, aseguró.
El titular del MARN también informó que, de acuerdo con los pronósticos, Iota podría generar un cúmulo de hasta 175 milímetros de agua lluvia, lo que representa un poco menos del 10% del promedio anual de lluvias.
«Estamos monitoreando 24/7 y vamos a tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier desastre (…) el fin principal es proteger la vida», expresó, y a la vez resaltó el plan interinstitucional puesto en marcha de manera anticipada de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual tiene como objetivo salvaguardar la vida de los salvadoreños.
“Nuestra característica como Gobierno es el trabajo en equipo”, puntualizó.