El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que, según la perspectiva climática, las lluvias podrían extenderse hasta mediados de noviembre, debido a que el invierno empezó tardío. Además, dijo que se han registrado picos más altos, a lo largo del período lluvioso, como en junio, que se tuvo un promedio de 900 milímetros de lluvia.
“Durante el fin de semana registramos acumulados de agua arriba de los 40 milímetros en varios puntos del país, esto significa que, definitivamente, el periodo lluvioso no se va todavía”, afirmó el director de Protección Civil.
Por este motivo, el funcionario hizo un llamado a los salvadoreños a ser cautelosos y a seguir todas las medidas de prevención, sobre las personas que viven cerca de los ríos y de las quebradas por el crecimiento de los caudales, a tomar todas las precauciones. Resaltó que históricamente los meses de agosto, septiembre y octubre suelen ser los más copiosos.
El funcionario detalló que durante el periodo lluvioso también se han tenido eventos meteorológicos extremos, que tienen que ver con todo el proceso del cambio climático.
“En la medida que el cambio climático se vaya agudizando vamos a tener estas lluvias, en términos técnicos le llaman convectivas, se forman básicamente de la nada, pueden llegar a dejarnos hasta 80, 100 milímetros de lluvia”, comentó Amaya.
En tal sentido, afirmó que el gobierno seguirá priorizando el bienestar y la seguridad de la población, por ello, se anticipa a cualquier eventualidad climática, manteniendo albergues equipados, logística de transporte lista, en caso de ser necesario movilizar a familias que sean afectadas por las lluvias.