«El presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro Moro se unió a los saludos por el 40 aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)». Este fue el mensaje que compartió el partido rojo en el marco del aniversario de fundación, pero no pasó inadvertido entre los salvadoreños que en redes sociales no se contuvieron a hacer duros reclamos.
“Desde Venezuela, nos unimos a la celebración del 40° aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Felicito a toda su militancia que ha llevado en alto durante décadas los principios de lucha por la justicia y la igualdad del pueblo salvadoreño”, publicó el gobernante venezolano en su cuenta oficial de Twitter.
El FMLN nació el 10 de octubre de 1980 de la unión de cinco estructuras políticas y se mantuvo como una fuerza beligerante hasta 1992 cuando se convirtió en partido político. En 2009 alcanzó el poder ejecutivo y gobernó por diez años, luego de 20 años de ARENA. Su primer presidente, el periodista Mauricio Funes, huye de la justicia salvadoreña acusado por corrupción, mientras que el segundo periodo terminó de sumir al país en una vorágine de violencia y pobreza que ya venía desde su primer mandato.
El mensaje enviado ayer por Maduro y compartido alegremente por el FMLN en su cuenta de Twitter fue motivo de cientos de comentarios en contra de un partido que, según las encuestas, se encuentra cada vez más empequeñecido, a punto casi de desaparecer electoralmente.
Según el gobierno de Nayib Bukele, el FMLN, lejos de apostar «por la justicia e igualdad» que enaltece Maduro en su mensaje, «acentuó la desigualdad y el equilibrio social, aumentando los niveles de pobreza, exclusión y, sobre todo, la corrupción, donde jugó un papel la red de empresas de Alba, que se fondeaban con capital venezolano y que aprovecharon que la ex guerrilla estaba en el gobierno para generar su riqueza”.
El gobierno de Bukele rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en noviembre del año pasado, debido a que estas eran más de ideológicas entre el país suramericano y el FMLN.
a Maduro lo reconocen como presidente más de 120 países en la ONU… a juidó solamente los peleles… unos 40 y tantos… las críticas provienen de aquellos q no están de acuerdo con su política socialista y q no favorecen a USA…
A estos TERENGOS MALACATES, les están saliendo todos actos de SAQUEOS, que le han hecho al país, y siguen vendiendo la idea de comunistas junto a la rata de MADURO, que gusto va a dar ver presos a esto mamadores de impuestos.
El FMLN empresarial no tiene apoyo en la gente y el verdadero FMLN esta alli y ahora vota por Bukele, Maduro saluda, al fmln revolucionario que es del pueblo, no al actual