Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, arribó hoy al país, extraditado desde Costa Rica, y deberá responder ante las acusaciones de lavado de dinero y por ser miembro de una estructura criminal que se apropió de $351 millones de fondos públicos
Autoridades de seguridad, Fiscalía y PNC recibieron a Guzmán Berdugo en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, y luego de una conferencia de prensa fue trasladado hacia el Juzgado Octavo de Instrucción bajo la custodia de la policía y de la Fuerza Armada.
«Como Gabinete de Seguridad podemos decir ‘misión cumplida’, tenemos en suelo patrio a este criminal que en conjunto con Mauricio Funes Cartagena se dedicaron a robar fondos públicos», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien por la mañana afirmó que el sospechoso en conjunto con el expresidente Funes «extrajeron de las arcas públicas más de $351 millones».
Antes de partir, Guzmán fue sometido a un chequeo médico, como parte de su proceso de extradición a El Salvador.
Guzmán Berdugo es acusado de los delitos de lavado de dinero y activos. «El estado está concluyendo un proceso que nos permite presentar ante la justicia a un ciudadano vinculado al delito de lavado de dinero y activos, que es producto de prácticas corruptas realizadas durante la administración del expresidente Mauricio Funes Cartagena”, dijeron fuentes fiscales.
El detenido permaneció dos años y 49 días tras las rejas en Costa Rica desde que fue capturado el 1 de abril del año 2019 mediante una difusión roja que la Policía Internacional (Interpol) emitió a petición del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Las autoridades salvadoreñas siguieron un largo proceso para poder extraditarlo ya que no fue una gestión expedita debido a que Guzmán Berdugo agotó en Costa Rica todos los recursos para no ser entregado a El Salvador.
Luego de ser detenido, tuvo que esperar siete meses para que Costa Rica avalara su extradición, en noviembre de 2019, pero fue hasta el 17 de febrero de 2021, cuando ya se habían agotado todas las herramientas legales, que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, concedió la extradición.
De acuerdo señor ministro pero, hay q recordarle q acá están en el país, todos aquellos areneros y de otros partidos políticos q conocemos y que también están señalados con el crimen organizado.