La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y representantes del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), presentaron este día ante la Asamblea Legislativa un pliego de propuestas para reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir la contaminación del aire.
“Es una propuesta técnica, estudiada, que involucra distintos aspectos para que se comience a tomar en cuenta la urgencia de tomar acciones por nuestra calidad de aire”, detalló la ministra Pohl.
Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y demás miembros del @CONASAV_SV entregaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de Ley de Transporte Terrestre pic.twitter.com/V7Mfbm2MP2
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 8, 2019
En el documento solicitan que los empresarios realicen cambios en los motores de buses y microbuses que tengan más de 10 años funcionando y prohibir la importación de algunos tipos de combustible.
“Las propuestas tratan sobre los autobuses, que se obliguen a las unidades entre 10 y 20 años que se hagan transformaciones para que no contaminen el Medio Ambiente y segundo el tema del combustible, que a partir de aquí a tres años no entre al país gasolina alto en azufre”, manifestó.
La titular del MARN advirtió que de no dar la importancia que requiere a las reformas presentadas, los salvadoreños pronto tendrán que comprar aire puro en los supermercados.
“En muy poco tiempo vamos a tener que comprar el aire público como canasta básica si seguimos con la contaminación del aire que tenemos en la ciudad”, sostuvo
Además entregaron a los diputados frascos con aire puro extraído del Parque Nacional Montecristo, con el objetivo de hacer conciencia sobre el tema.
“Les traemos a ellos un regalito a cada diputado para que tengan aire puro, esto no es ciencia ficción ya se está vendiendo aire puro en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo», señaló la ministra.
El MARN informó que del 100 % del parque vehicular en el país únicamente el 2.2 % corresponde a trasporte público, el cual genera el 51 % de emisiones de material particulado, es decir, los fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración.
El Salvador ocupa la casilla 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público.
Inocentemente acepta Lina Polh que Carlos Calleja tiene la solución a los males de la nacion, comprando el aire fresco y puro no corrupto del super selectos, que bien minista, al rato te destituye el rpfe…
NO HABLEMOS TONTERÍAS, EN EL PAÍS HAY TRES MINISTERIOS QUE PODRÍAN ACTUAR CONTRA ESAS HUMAREDAS DE LOS BUSES: TRANSPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA, PERO QUE HACEN ???
NADA!!! YA ES INSOPORTABLE PARA LA SALUD PÚBLICA ESAS GRANDES NUBES NEGRAS QUE DEJAN
LOS BUSES EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR, MIENTRAS LA MINISTRA QUERIENDO HACER CHISTES.
Perdone Lina y que ha estado haciendo en estos 10 años? usted participa en las reuniones de ministros y viceministros? o no sabe la calidad de Buses del SITRAMSS motores super eficientes no contaminan nada, (aunque no este de acuerdo con los carriles, porque los pudieron haceraereos sin necesidad de limitar los actuales carriles) pero don Nelson viceministro de transporte y el brillante ministro del MOP Martinez les permitio a los buseros traer buses nuevos con menor tecnologia, por que? corrupcion e impunidad… por eso van para afuera!!! y usted dice comprar oxigeno en super… porque no confia en los… Leer más »
Pero para dejar dejar que se acaben la finca El Espino con construcciones por todos lados ni las manos han metido. un chiste estos señores.
Ayer vi la noticia de que quieren aumentarle a las multas de tránsito; y hoy salen de que quieren vender frasquitos de aire…ya no hayan que inventar para estafar al pueblo salvadoreño. De las grandes talas de árboles no dice nada esa señora, si por allí comienza la deficiencia del aire que respiramos.
Sale mas barato exigir a los transportitas cambiar eso buses y no permitir el ingreso de chatarras.
Y quien le ha dicho que alcanzará para compear el aire que respiramos