La ministra de medio ambiente explicó algunas de las problemáticas ambientales, lo cual está afectando de gran manera al país.
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, explicó varias de las problemáticas salvadoreñas en el marco del Día de La Tierra, el cual se celebra en la mayoría de países del mundo el 22 de abril.
Pohl informó que en El Salvador existen problemas como la contaminación de los ríos, la tala de árboles y el tema de la basura; los cuales se discuten diariamente en las diferentes comisiones, con el objetivo de realizar planes que ayuden.
No obstante, la ministra detalló la dificultad que se tiene en su organismo, pues una herramienta fundamental para trabajar de mejor manera y culturizar al salvadoreño es el tema de las multas.
Pohl señaló que al MARN no se le permite sancionar en temas ambientales, e informó que son el «único ministerio del mundo» que no tiene la posibilidad de multar.
«Se necesita que la Asamblea Legislativa nos permita sancionar. Desde el 2015 nos quitó la potestad para poner multa», dijo la funcionaria, quien agregó que en muchas ocasiones eso les dificulta completar su trabajo pues tienen que acudir y esperar a que instancias como la Fiscalía o el Juzgado Ambiental actúen en los determinados temas.
A la vez, explicó que en temas como la tala de árboles, es el Ministerio de Agricultura quien se encarga de otorgar los permisos, por lo que muchas veces pueden tener las manos amarradas para actuar.
«Yo acepto las críticas (en el tema de tala de árboles) porque francamente la ira moral que sienten los ciudadanos la siento yo día a día», confesó la ministra.
En el tema de la contaminación de ríos, la ministra señaló que es importante que las grandes empresas «hagan caso» y se preocupen por realizar los cambios necesarios para evitar mayor contaminación, y aunque se han tenido «dificultades» con muchas de ellas, Pohl informó que se está trabajando de mayor manera para que se pueda trabajar con plantas de tratamiento y que existen varias que están haciendo esos cambios.
Esto vendría ayudar al tema de la contaminación de ríos, principalmente del río Acelhuate en San Salvador, el cual se encuentra contaminado principalmente por las grandes industrias.