La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl, recomendó a las personas que residen en los alrededores del lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, que no consuman agua de ese espejo de agua y de ser posible que no se bañen en dicho lugar, para evitar erupciones en la piel, por la proliferación de algas de tipo Cianobacteria.
Las autoridades confirman que esa alga es de la familia de las Oscilatorias y del género Lyngbya, que en su mayoría de los casos no son tóxicas, aunque ha y un grupo que en su minoría si son tóxicas al hombre, como también a los animales.
Según la ministras, en Centro América “no existe tecnología para verificar la toxicidad de estas algas. Hay pocos estudios y ante posibilidad de que las encontradas en el Coatepeque sean tóxicas, las personas deben tomas las precauciones del caso”.
“En ese sentido, la gente no debe ingerir agua del lago en este momento que hay una alta proliferación de Cianobaterias”, detalló la funcionaria y al tiempo que dijo a las personas que son muy sensibles de la piel, que también evitan bañarse en dicho lugar.
Por otra parte hizo un llamado a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que provean de agua potable a la población que habita en los contornos del lago mientras dure el fenómeno.
Se explicó además, que ese tipo de algas se proliferan por aportes de nutrientes a los ecosistemas acuáticos, y se observan constantemente al inicio de la temporada de lluvias, que llevan nutrientes por escorrentía al lago desde la parte alta de la cuenca.
A diferencia de las proliferaciones algas de años anteriores, en las que el agua se tornó color turquesa, este tipo de cianobacteria se visualiza como manchas color café pardo distribuidas principalmente en las orillas del lago, donde se observa de forma aglomerada y en descomposición.
La ministra también informó, que las mediciones de gases realizadas por el equipo de vulcanólogos no mostraron cambios relacionadas a la actividad volcánica en dicho lugar y los parámetros se mantienen a los detectados en el 2016.
me llega la austoestima de esta señora..la tiene por los cielos al ponerse esos lentes,,
NIA LINA SE HUBIERA PUESTO MASCARILLA PARA TOCAR ESAS ESAS ALGAS SHUCAS, EMANAN TOXICOS. SERA QUE HERVIDA EL AGUA SE PUEDE CONSUMIR O LES VAN A MANDAR PIPAS DE AGUA.
Del lago privado de Coatepeque… esa señora se deberia dedicar a recuperar lo que por derecho nos corresponde, toda la orilla de ese lago esta repleta de ranchos, ahí ya no se puede ingresar libremente.
Ministra sigo esperando el temporal q dijo habria el fin de semana pasado y el super temporal de esta semana! Calladita se ve mejor!!
No son algas, se llama Cyanobacteria, prolifera en aguas ricas en nutrientes particularmente fosfatos, nitratos y amoníaco bajo temperaturas medianamente altas de entre 15 a 30 °C donde el pH oscila entre 6 y 9.