La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl, explicó este martes las diferentes repercusiones que ha generado y puede generar el enjambre sísmico actualmente activo en la zona oriental del país.
El enjambre, reportado desde el sábado 5 de mayo ha generado alerta en la zona oriental del país y hasta la fecha se han registrado cerca de 600 sismos, los cuales según la ministra no han liberado la energía potencial que tiene, esto puede significar que a futuro se podría liberar más energía con sismos de mayores magnitudes.
«No quiero asustar a nadie, pero este enjambre podría, ojala que no, podría haber un sismo mayor o podrían activarse fallas cercanas», expresó la ministra, quien detalló que «la energía que ha liberado esta falla, no es la energía potencial que tiene; puede dar magnitudes más fuertes».
En la misma línea, se instó a estar preparados ya que se detalló que los sismos registrados hasta el momento ya han provocado muchos daños en más de 80 viviendas según datos de la secretaría de comunicaciones de la presidencia.
«Hay casas colapsadas, hay casas muy dañas, incluso esta falla hizo una fisura en el suelo», explicó Pohl sobre las repercusiones que existen.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a guardar la calma y aclaró que lo primero es estar preparados y ayudar a las personas que están siendo afectadas.
«La primera parte es salvar vidas, la segunda es atender a los que están en albergues y la tercera es la parte de rehabilitación de viviendas, ya hay equipos haciendo evaluación de daños», informó Pohl.
Que poco profesional la Sra. no conozco cual es su profesión,pero,si supiera de éste tema no se arriesgaria a decir algo así,eso es irresponsable.
O sea pueda que llueva y pueda que no?
Cálmate Nostradamus,
«Algo va a pasar en Macondo»
QUE IRRESPONSABLE ESTA SEÑORA DAR DECLARACIONES IRRESPONSABLES, PARA LA GENTE QUE ESTÁ SUFRIENDO LOS SISMOS QUE SÓLO POR MEDIO DE LA PRENSA NOS HEMOS DADO CUENTA, DEBERÍAN DAR DATOS DE CUÁNTOS SISMOS HAN SIDO SENSIBLES A LA POBLACIÓN AFECTADA, NO DECIR COMO EL BULGO, OJALÁ NO TIEMBLE MÁS FUERTE, POR FAVOR SEÑORA MINISTRA QUE SON ESAS DECLARACIONES.
PUES BIEN ESTOY DE ACUERDO. LA POSIBILIDAD EXISTE QUE HAY Q ESTAR PREPERADOS LO ESTAREMOS.
SI ALGUNA OPINION MEDIOCRE DE ALGUNOS ACÁ, ES PORQUE O NO VIVEN EN EL PAÍS O DE PLANO SON ESTUPIDOS.
Entonces vamonos al mar o a las montañas
Que se puede esperar de esta gente que nos gobierna…
Es bueno saber y así pedir a Dios su misericordia
Es verdad, recuerdo que en 2001 previo al terremoto de enero hubo un enjambre sísmico en usulutan. No es invento mio.