El juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador anunció que el próximo 5 de noviembre instalará la audiencia preliminar del sonado caso “destape a la corrupción” fase II, en el que se encuentran procesados 15 personas, entre ellas, la exprimera dama de la republica Ana Ligia Mixco Sol de Saca.
Además, se encuentran entre estos 15 imputados, publicistas y exempleados del Organismos de Inteligencia del Estado (OIE), quienes están acusados de lavado de dinero y activos, como también en casos especiales de encubrimiento.
A ellos se les vincula por el supuesto desvío de fondos que realizó durante su gestión el expresidente Elías Antonio Saca González (2004-2009), por lo que ya fue condenado a 10 años de cárcel y en el reintegro de más de 260 millones de dólares al Estado.
El tribunal séptimo de Instrucción ha previsto una semana para el desarrollo de la diligencia, con posibilidad de que se extienda a más días.
La etapa de instrucción culminó con la entrega de la pericia financiera contable que los peritos presentaron el pasado 3 de septiembre al juzgado, estos auditaron el periodo comprendido de 2004 al 2015, e incluyó cuentas bancarias de los imputados con el fin de determinar el origen de fondos así como establecer montos atribuidos a los acusados y las sociedades.
Cuando se juramentaron los peritos, los defensores en esa ocasión manifestaron que con sus auditorías trataran de desvirtuar las acusaciones y “comprobar que los fondos fueron recibidos en el marco de ley”
La Fiscalía acusa a los procesados de recibir unos 22 millones de dólares provenientes de cuentas del Tesoro Público para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca González.
Los acusados son: Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo Canjura, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ángel José Montoya y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, todos ellos acusados por los delitos de lavado de dinero y activo.
Mientras que a Milton Romeo Avilés Cruz se le acusa por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero.
La fiscaloa ya negocio un juicio abreviado para todos estos en donde a la Ligia solo le tocan 3 años los cuales serian excarcelables y devolver al estado unos $2 milloncitos.
Me acuerdo cuando saca regalaba 5000 dolares ala selecta por cada goal anotado mas no sabia que era gueviado
que Banda de ladrones