El gobierno de la República ha señalado que la Ley Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19 aprobada el 29 de octubre de 2020 por el bloque opositor, limita las acciones del Ministerio de Salud y de la Fuerza Armada y además amenaza con cárcel si hay incumplimiento. Esta normativa ya entró en vigor, luego de su publicación por parte del órgano Legislativo.
«Esa legislación, lejos de dotar al Gobierno de herramientas oportunas para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños, invade las competencias del Código de Salud, normativa que por Constitución es la que garantiza las acciones encaminadas a la asistencia sanitaria en el país», afirmó el gobierno a través de un comunicado.
Agrega que la ley decretada por los diputados prohíbe, con pena de cárcel, que cualquier autoridad gubernamental establezca un cerco sanitario sin que se tenga el aval de los alcaldes, dejando en manos de este la decisión de declarar las zonas epidemiológicas sin ningún criterio médico.
Además, señala el gobierno, limita el área geográfica de la zona epidémica a un kilómetro cuadrado, lo que impide que un municipio grande sea cerrado ante un eventual incremento de casos, impidiendo una verdadera estrategia de contención del virus.
Otra de las observaciones hechas por las autoridades es que dicha Ley «también golpea a los salvadoreños que son beneficiarios de los paquetes alimentarios», pues prohíbe que la Fuerza Armada acompañe la entrega de este beneficio, lo cual pondría en riesgo al personal del Gobierno y a la misma población en zonas donde hay presencia de grupos criminales.
La normativa, contenida en el decreto legislativo 757, «es un evidente instrumento para impedir que el Gobierno pueda hacer un efectivo manejo de la emergencia sanitaria y con ello dañar la imagen del Presidente Nayib Bukele, quien goza del respaldo de 9 de cada 10 salvadoreños y se ha colocado en el primer peldaño en el ranking de imagen entre todos los mandatarios de Latinoamérica», afirmó el comunicado.
«Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el Gobierno ha hecho un manejo integral de la pandemia, diputados de oposición utilizan las leyes para dañar a la población con fines electorales», finalizó el escrito.
LA CUENTA REGRESIVA AL 28F ES FATAL PARA LAS DIPURRATAS: 1) el punta pié en el c%l% de las dipurratas se lo han ganado a pulso. Van para afuera. 2) el consejo sano es que ya no hagan más mentecatadas, el pueblo los odia. VAÁ!!!!!!!!!!!
MALDITOS! el 28 de FEBRERO, van para AFUERA!
NO LES HAGAMOS CASO , EL UNICO QUE PUEDE DECIDIR SOBRE LA FUERZA ARMADA ES SU COMANDANTE O SEA NAYIB, NUESTRO PRESIDENTE. Y EN CUANTO A LA PANDEMIA MINSAL, TRABAJARON POR GUSTO DIPUTADOS EL PUEBLO NO APOYA LA MEDIDA
Y la SC brilla por su ausencia. En este momento el tiempo es oro y la vida de los ciudadanos esta en peligro, pero ellos juegan a la política mientras el pueblo muere diariamente a causa del COVID. Urge un cambio radical de TODO el Estado.
Y no que hay mas seguridad que nunca? Cual es el miedo de ir a repartir los paquetes sin la FA.. si 9 de cada 10 los apoya… jajajaja malditos ladrones del gobierno, corruptos mafiosos y mentirosos.pudranse
Señores Diputados, ocúpense en algo beneficioso y productivo para el país. Ya no le hagan mas daño al pueblo salvadoreño. Que no se enteran que es el pueblo quien les paga. Salen muy caros y para nada. Ya nos hartaron.
O sea el 28FEB2020, Llegaran los nuevos inquilinos DIPURRATAS, que van a robar con todo para apoyar el ejecutivo y encubrirlo en el robo de los bienes del Estado (Pueblo).