El gobierno de la República ha señalado que la Ley Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19 aprobada el 29 de octubre de 2020 por el bloque opositor, limita las acciones del Ministerio de Salud y de la Fuerza Armada y además amenaza con cárcel si hay incumplimiento. Esta normativa ya entró en vigor, luego de su publicación por parte del órgano Legislativo.
«Esa legislación, lejos de dotar al Gobierno de herramientas oportunas para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños, invade las competencias del Código de Salud, normativa que por Constitución es la que garantiza las acciones encaminadas a la asistencia sanitaria en el país», afirmó el gobierno a través de un comunicado.
Agrega que la ley decretada por los diputados prohíbe, con pena de cárcel, que cualquier autoridad gubernamental establezca un cerco sanitario sin que se tenga el aval de los alcaldes, dejando en manos de este la decisión de declarar las zonas epidemiológicas sin ningún criterio médico.
Además, señala el gobierno, limita el área geográfica de la zona epidémica a un kilómetro cuadrado, lo que impide que un municipio grande sea cerrado ante un eventual incremento de casos, impidiendo una verdadera estrategia de contención del virus.
Otra de las observaciones hechas por las autoridades es que dicha Ley «también golpea a los salvadoreños que son beneficiarios de los paquetes alimentarios», pues prohíbe que la Fuerza Armada acompañe la entrega de este beneficio, lo cual pondría en riesgo al personal del Gobierno y a la misma población en zonas donde hay presencia de grupos criminales.
La normativa, contenida en el decreto legislativo 757, «es un evidente instrumento para impedir que el Gobierno pueda hacer un efectivo manejo de la emergencia sanitaria y con ello dañar la imagen del Presidente Nayib Bukele, quien goza del respaldo de 9 de cada 10 salvadoreños y se ha colocado en el primer peldaño en el ranking de imagen entre todos los mandatarios de Latinoamérica», afirmó el comunicado.
«Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el Gobierno ha hecho un manejo integral de la pandemia, diputados de oposición utilizan las leyes para dañar a la población con fines electorales», finalizó el escrito.
[…] Read original article here […]
Pueblo, los dipurratas son enemigos del PUEBLO, por esto digales el 28 de Febreo NO MAS Mario Ponce,TRONCHATORO, Portillo Cuadras, Kicko Corea, chato Vargas y toda la alianza que comanda Rodolfo Parker y su estiercol PDC,ARENA, FMLN y PCN.
Paja que no hay invasion de poderes por parte de los dipurratas..La gente debe estar atenta a lo que el Ejecutivo les diga hacer y no los deshonrados srs. diputados que solo buscan asesinar al pueblo por venganza de no haber votado por ellos.
Es una forma de la asamblea de contra atacar al ejecutivo pero juegan con la salud del pueblo no la del ejecutivo eso indica que el pueblo les vale un cero a la izquierda por lograr sus objetivos de desestabilizar al gobierno algo que el tres por cie
Ciento no entiende lamentablemente.
Claro Las Fuerzas Armadas Pueden LLevar comida, agua, medicinas, ropas etc… a Paises Extranjeros en necesidad y entreguarlas yr epartirlas . Pero nunca Aser ese servicio humano con su Pais sus nacionales… jajaja Leyes Stu…….dasss
Pero por más que quieran detener al gobierno por ayudar a las personas no lo logran ,este señor gracias a Dios si está haciendo lo necesario , yo personalmente lo puedo decir con mi familia con covid nos mandaron la medicina y todos los días llaman
La Ignorancia y el revanchismo de una Asamblea controlada por Arena/fmln que en su alucinacion han querido IGNORAR la voluntad del Pueblo que eligio libremente a Nayib Bukele es una aberracion. Por fortuna arreglaremos ese desorden el 28F, se van ya!