La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió dictamen favorable, a fin de reformar el artículo 15 de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los hijos de los trabajadores, a efecto de prorrogar la entrada en vigencia de dicha normativa hasta el uno de enero de 2021.
La prórroga tiene como finalidad que los empleadores públicos y privados tengan la oportunidad de adecuar las condiciones para brindar un servicio de calidad a los niños.
La normativa tiene como propósito regular las condiciones bajo las cuales los patronos implementarán, en beneficio de los trabajadores, los servicios de salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los empleados, ya sea en el lugar de trabajo o en un lugar anexo e independiente, determinados por el patrono de cada empresa.
La presidenta de la comisión, diputada por el partido de ARENA, Silvia Ostorga, consideró necesaria la prórroga: “Lo principal que queremos es que haya un perfil profesional que esté a cargo de la protección y cuido de nuestros niños, que se deba de contar con un registro de participantes de salas cunas que debe de poseer la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, contar con adecuado espacio físico en infraestructura y con un equipo mobiliario para las salas cunas. Sabemos que el sector público y privado no ha tenido el tiempo para prepararse por la emergencia que hemos tenido por la pandemia del covid-19”.
Además, con la finalidad de que el país cuente con una normativa que regule el teletrabajo, esta mesa legislativa dictaminó favorable, aceptando las observaciones del presidente de la República al Decreto Legislativo n.° 600, de fecha 20 de marzo de 2020, el cual contiene la Ley de Regulación del Teletrabajo.
Este marco legal tiene como propósito promover, armonizar, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la información y comunicaciones.
De igual manera, se busca el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en la prestación de servicios a la población, aumento en la productividad, eficiencia y transparencia de los fondos públicos, disminución del gasto.
Por: Carolina Serrano
Ojlà que cumplan, ya es tiempo que se tenga vigente esa normativa.