Uno de los logros más importantes de la Asamblea Legislativa en materia de relaciones exteriores, fue aprobar la Ley Especial de Migración y de Extranjería, que contiene 346 artículos y que reúne cinco cuerpos de ley vigentes desde hace 61 años, que estaban desfasados. Una de las novedades de esta nueva disposición es que incorpora la modalidad de pasaporte electrónico.
Dicha normativa, “establece obligaciones migratorias de las personas nacionales y extranjeras, por medio de procedimientos ágiles, eficaces y eficientes”. También permite que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) pueda otorgar residencias por razones humanitarias, la entrega de visas para inversionistas y para personas que deseen someterse a tratamientos médicos en El Salvador.
Basado en el estricto cumplimiento de los derechos humanos, se garantiza el debido proceso para los migrantes, en cumplimiento de principios de igualdad, unidad familiar, respeto a la dignidad humana, protección de niñas, niños y adolescentes y reunificación familiar.
La nueva ley consigna la carrera migratoria para especializar al personal y crea un Consejo Consultivo de Migración y Extranjería que asesorará a la Presidencia de la República y emitirá las políticas migratorias del país.
Las instituciones que integrarán este consejo son: ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y DGME, entidad que lo presidirá y coordinará; además, será conformado por los consejos nacionales de Niñez y de la Adolescencia, contra la Trata de Personas, para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.
Tras la aprobación, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa (FMLN), destacó el consenso alcanzado por los distintos grupos parlamentarios y el apoyo de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la DGME para emitir el dictamen respectivo, tras una serie de talleres de consulta al respecto en el que se recogieron opiniones de las entidades involucradas.
“Este no es un logro de la comisión de relaciones exteriores, sino un logro de país; hemos dado a El Salvador una ley que procura el concepto de derechos humanos. Esta es la oportunidad de devolver un poco de lo que dan a nuestros compatriotas en países de tránsito o destino final”, recalcó.
La nueva regulación -que entrará en vigencia 20 días después de su publicación en el Diario Oficial- deroga la Ley de Migración de 1958, el decreto relativo a los ministros de cualquier culto religioso (1969), la Ley Especial para Residentes Rentistas (1973), la Ley de Expedición, Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de entrada a la República (1982) y la Ley de Extranjería, que estaba vigente desde 1986.
Todo a último momento cuando Ya solo les queda un mes para irse y nunca mas volver! Demagogos inútiles! Por que No lo hicieron antes? que buscan proteger con esas decisiones al final de sus diez años de desgobierno e incapacidad? Cortina de humo?
Atraso más grande, donde yo vivo eso lo hicieron el año 2000 y actualmente en el aeropuerto todo es electrónico el checking uno le pone las stickers a las valijas y las tira al conveyor, del control de chequeo que uno no lleve algo ilegal inevitable.