El Estado se enfoca en que la población reciba atención sanitaria de calidad y que esta sea acorde a las necesidades médicas que requiere, tanto en el sector público como privado. Para ello, es fundamental contar con profesionales que tengan las competencias para brindar esos servicios.
Por ello, acompañó la aprobación de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa, que surge tras una iniciativa presentada por la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED).
En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó la importancia de esta nueva normativa que brindará seguridad a la población y tendrán la certeza de que el especialista o subespecialista que lo atenderá cuenta con las certificaciones y competencias requeridas.
«El máximo responsable de la salud en un país es el Estado. En este sentido, estamos dando certeza jurídica y sanitaria a todos los salvadoreños y a todo el gremio de salud», sostuvo.
Alabi, remarcó que la creación del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONADEM) dará robustez a la regulación de las especialidades y subespecialidades, ya que tendrá a su cargo revisar los atestados y otorgar un número de registro. Esto garantizará que las personas que están atendiendo a la población estén acreditadas y que constantemente estén actualizándose.
«Son herramientas que vienen a darle mayor seguridad a la población y a hacer el análisis de cuáles especialidades y subespecialidades están ejerciendo sin el debido contenido de los atestados», manifestó Alabi.
El funcionario enfatizó que esto viene a reforzar, a través del marco jurídico, la seguridad sanitaria de los salvadoreños, tanto en el sector público como privado. Destacó que en las administraciones anteriores se invertían $4 millones para formar especialistas en el país. Ahora, se invierten $24 millones, lo que ha permitido no solo duplicar el número de especialidades que se forman en el territorio, sino en el número de plazas por cada una.
Eso se sabe sr curandero….lo delicado es q ahora se depende de un montón de brutos opinando como profesionales
Seamos correctos, en lugares como Zacatecoluca ybsus servicios hosoitalarios y medicos en general, llegar es sentenciande muerte. Hace falta mucho trabajo, la notica debe ser qie estos problemas se han terminado o estan avanzados en su corrección.