Crecer Juntos sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y garantizará la protección y la atención integral de la primera infancia, niñez y adolescencia en todos los ámbitos.
De acuerdo con el despacho de la primera dama, la ley Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores: en el pasado el enfoque era adultocentrista, hoy se basa en las necesidades de la niñez y la adolescencia. Las leyes anteriores solo atendían las problemáticas, hoy se previenen; y no había mecanismos de ejecución establecidos, ahora cada institución tendrá claridad sobre los procesos a seguir porque habrá un modelo de atención definido.
«En enero esperamos la implementación de la ley con todas las novedades. Los funcionarios deben cambiar la mentalidad, la atención que se brinde por parte de las instituciones públicas a la niñez y la adolescencia, debe cambiar a una visión integral. Debemos trabajar en equipo entre las instituciones del Estado, esas son algunas diferencias que los niños y las familias deben ver en el trato que se les da en el día a día», dijo la asesora jurídica del despacho de la primera dama, Francesca Rivas.
Detalló que entre las novedades de la nueva normativa están la implementación del Número Único de Identidad y la creación de nuevas instituciones que velarán por la niñez y la adolescencia del país de manera integral, para garantizar sus derechos como parte de la sociedad.
«El Número Único de Identidad se brindará a los niños desde el nacimiento para identificarlos y generar un sistema de alertas para prevenir la vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia. Se crean dos instituciones nuevas, el Conapina, que se incorpora a las funciones de ente rector, pero también de institución que brinda programas a la niñez y adolescencia, como lo hacía el ISNA. También se crea el Instituto Crecer Juntos, que estará centrado y enfocado en la primera infancia, que está entendida desde la concepción hasta antes de cumplir los ocho años», indicó Rivas.