La Ley Amor Convertido en Alimento entrará en vigor este jueves 13 de abril, y su implementación genera las condiciones para que la lactancia materna de los recién nacidos esté garantizada.
A la fecha, se han formado 170 asesores de lactancia materna acreditados, 15 instructores de asesores de lactancia; se han creado guías de recomendaciones y sobre el manejo de salas de lactancia. Se han acreditado 109 salas de lactancia materna con apoyo de organismos internacionales con apoyo de organismos como Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según detalló la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la primera dama, Elisa Gamero.
«Para nosotros, el poder transformar la visión que como Estado teníamos hacia la lactancia materna y realmente garantizar que tuviésemos todos los conocimientos, profesionales y los establecimientos para poder garantizar su protección, apoyo y su promoción, ha sido fundamental. Agradecemos a Unicef que nos acompañó en el diseño de la ley, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS)», explicó Gamero.
La lactancia materna brinda al recién nacido los nutrientes necesarios para su desarrollo, y de acuerdo con datos del Despacho de la primera dama, del total de bebés nacidos en 2022, el 80.5 % recibieron la lactancia materna en su primera hora de vida, un hecho que genera un impacto positivo en el desarrollo del bebé.
«El año 2022 también fue el año de la lactancia materna en el país, hemos logrado a través de Programa de Educación Prenatal y las asesorías de lactancia y el acompañamiento que los profesionales de salud dan, que tengamos un 80.5 % del total de recién nacidos que han recibido la lactancia materna durante la primera hora de vida», indicó Gamero.
Otra de las acciones es la transformación de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal) a la Unidad de Nutrición y Seguridad Alimentaria, la cual tendrá tres oficinas con acciones específicas en este tema. Una de estas se encargará por velar el cumplimiento de la lactancia materna.
«Vamos a tener tres oficinas. La primera, la oficina de Nutrición; la segunda, la oficina de Seguridad Alimentaria, que va a conducir desde el Ministerio de Salud, como ente rector, al resto de instituciones del sistema aquellas acciones que desde salud debamos de hacer para el cumplimiento de la hoja de ruta de los sistemas alimentarios en el país; y una oficina para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna», aseveró Gamero.
LOS Bancos de le he materna funcionan desde el 2013 se paralisaton por la pandemia…la Lactancia materna ha sido un eje transversal SiEMPRE en la salud sexual reproductiva de la mujer…ninguna novedad