“¿Es posible una CICI en El Salvador?” Así se denominó un foro realizado este jueves por la American University, de Washington, EE.UU. y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), donde expertos, abogados, e intelectuales analizaron la conveniencia o no de instalar una instancia similar a la de Guatemala para perseguir la corrupción.
Una de las propuestas de campaña del presidente Nayib Bukele, fue precisamente la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICÍES), cuyo marco legal ha sido encargado al vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El rector de la UCA, el religioso Andreu Oliva, señaló en el encuentro que “una Comisión Internacional sería una comisión que estaría libre de las presiones políticas y que tendría también las capacidades técnicas para poder apoyar tanto a la FGR como al órgano judicial, para poder realizar un mejor trabajo y superar la impunidad y mejorar la situación de inseguridad que vive la población”.
Pero antes de su creación, “se debe definir con base a la Constitución de la República el mandato que tendría el organismo, y de esa manera no tomarse atribuciones que no le corresponden”, añadió el jesuita.
En el mismo sentido, el catedrático estadounidense Charles Call, de American University, fue enfático en señalar que hay que definir el mandato de la CICIES para que no caiga en ilegalidades, y que “lo importante es que sí fortalezcan al final de cuentas a las instituciones nacionales”.
El académico manifestó que una de las ventajas que la CICIES se asocie con las Naciones Unidas y la OEA, es que se le daría legitimidad a su labor, así como la proveería de recursos, y le daría “más peso político” a las investigaciones.
En tanto, el abogado Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), manifestó que “la creación de una CICI en El Salvador es urgente”. “Todo acuerdo como instrumento para superar la impunidad es constitucional, necesario y urgente”, dijo, aunque consideró que ello “no implica una carta blanca para que El Salvador diseñe cualquier tipo de acuerdo”.
Escalante enfatizó que, dado que el sistema judicial es el garante del ordenamiento jurídico y es la vía adecuada para combatir la impunidad, “lo más conveniente es que el acuerdo internacional sea celebrado con la participación de los órganos competentes (Ejecutivo y Legislativo)”.
Ahora nadie va a querer ser político porque ya no se va a poder gueviar «diagalán».
CON EL EX-FISCAL MARTINEZ PRESO POR DIVERSOS CARGOS,EL EX-FISCAL MELENDEZ PIDIENDO ASILO EN E. U. POR QUE TAMBIEN PODRIA IR PRESO,Y UN FISCAL ACTUAL QUE NUNCA VA A INVESTIGAR A LOS ROBOS DE ARENA,POR SUPUESTO QUE NECESITAMOS UNA CICIES INMEDIATAMENTE
Para «José Antonio». Estimado amigo me parece que estuvo dormido cuando se le preguntó a NB nuestro presidente ¿cuál es su partido? o simplemente miró a otro lado…ubíquese o sea más íntegro en su comentario.
Cualquier CICIES debe de tener como mínimo, un artículo el cual demande investigaciones y auditorías desde que se firmaron los acuerdos de paz. Los partidos politicos le han robado el futuro y la prosperidad a TODOS los salvadoreños.
¿Le conviene una CICÍES a El Salvador? A los corruptos no les conviene, al pueblo Salvadoreño sí! Las instituciones constituciones administradoras de justicia
Actuales están bajo el control del bipartidismo tradicional. La CICIES es independiente.
Todo el pueblo quiere ver a los gobernantes, diputados y aquellos con cargos publicos que robaron y saquearon el pais por tantos años en un juicio condenatorio. El partdo ARENA que ha sido el que mas robo a nuestro pueblo debe desaparecer.
Obedrech y una cice podran derrocar cualquier gobierno legitimo. La falsedad ideologica, las pruevas falsas, documentos falsos, las estrategias de mision imposible estaran a la orden del día.
Mejor depuren el sistema judicial y modernicen las leyes.
A mí en lo personal cicies me conviene como ciudadano honesto y correcto y sobretodo si es para que devuelvan lo robado FMLN y ARENA hasta sean tardado la corte suprema del familión hay que depurar la ya