“¿Es posible una CICI en El Salvador?” Así se denominó un foro realizado este jueves por la American University, de Washington, EE.UU. y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), donde expertos, abogados, e intelectuales analizaron la conveniencia o no de instalar una instancia similar a la de Guatemala para perseguir la corrupción.
Una de las propuestas de campaña del presidente Nayib Bukele, fue precisamente la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICÍES), cuyo marco legal ha sido encargado al vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El rector de la UCA, el religioso Andreu Oliva, señaló en el encuentro que “una Comisión Internacional sería una comisión que estaría libre de las presiones políticas y que tendría también las capacidades técnicas para poder apoyar tanto a la FGR como al órgano judicial, para poder realizar un mejor trabajo y superar la impunidad y mejorar la situación de inseguridad que vive la población”.
Pero antes de su creación, “se debe definir con base a la Constitución de la República el mandato que tendría el organismo, y de esa manera no tomarse atribuciones que no le corresponden”, añadió el jesuita.
En el mismo sentido, el catedrático estadounidense Charles Call, de American University, fue enfático en señalar que hay que definir el mandato de la CICIES para que no caiga en ilegalidades, y que “lo importante es que sí fortalezcan al final de cuentas a las instituciones nacionales”.
El académico manifestó que una de las ventajas que la CICIES se asocie con las Naciones Unidas y la OEA, es que se le daría legitimidad a su labor, así como la proveería de recursos, y le daría “más peso político” a las investigaciones.
En tanto, el abogado Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), manifestó que “la creación de una CICI en El Salvador es urgente”. “Todo acuerdo como instrumento para superar la impunidad es constitucional, necesario y urgente”, dijo, aunque consideró que ello “no implica una carta blanca para que El Salvador diseñe cualquier tipo de acuerdo”.
Escalante enfatizó que, dado que el sistema judicial es el garante del ordenamiento jurídico y es la vía adecuada para combatir la impunidad, “lo más conveniente es que el acuerdo internacional sea celebrado con la participación de los órganos competentes (Ejecutivo y Legislativo)”.
El problema para El Salvador sería que los mismo corruptos tomen el control de la CICIES, por lo cual las investigaciones serían imparciales y se decantarían solo para un sector, el señor vicepresidente es quien la está coordinando, ¿y será invest?
No es conveniencia,,,, urge de tanto robo que se le ha hecho a Nuestro Pais, todos estariamos bien de alguna manera. Sres cuanto de SUPER PIENSAN UDS QUE SE OTORGA CADA DIPUTADO O MAGISTRADO DE CSJ, SON 1000 MENSUALES SI HACE FALTA DAN MAS…
Esta bien que se estudio su implementación para que no tome más atribuciones de las que le permita a constitución. Pero es necesaria en este momento coyuntural donde nuestras instituciones están plagadas de corrupción.
SIIIIIIIII
Tienen miedo que la CICIES destape más nepotismo y corrupción? Hueviaron, soquenla…. Que venga la CICIES
Que explicacion dara el Sr. Presidente, cuando esa comision comience a mencionar a miembro de su partido GANA, que ya tienen puestos en su gobierno??? Ya que entiendo que esa Comisión no solamente investigara el Ejecutivo!!! debe investigar AL y CSJ.
En un pais donde hasta los policias te cobran hasta $200 dolares por no enviarte el carro al changallo en un accidente de transito y ponen del lado del que tubo la culpa en un accidente solo para robarte a eso se llama CORRUPCION y si se necesita.
Claro, que es necesario, debido a que el organo judicial trabaja en compadrazgo y recibe ordenes de los politicos, se necesita una institución neutral que cumpla con los deseos de justicia de la población, pronta y cumplida justicia de verdad