El presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez, presidió el lanzamiento de la Estrategia Nacional Fintech (ENF), la cual tiene como objetivo promover un ecosistema financiero digital, para el desarrollo de un sistema innovador, abierto, estable, confiable, seguro e inclusivo, que aporte a la economía digital y al crecimiento económico.
«Al menos 20 fintech están en El Salvador y pueden ser parte de los sistemas de pagos, con la estrategia que lanzamos hoy (…) También, estamos apoyando a aquellos emprendedores en el sistema de pagos que, actualmente, están excluidos, ya que no son el objetivo o sencillamente ellos no quieren pertenecer al sistema financiero”, manifestó el presidente del banco estatal.
Rodríguez explicó que algunos de los beneficios de la estrategia son el acceso formal al uso de pasarelas de pago que permiten a empresas y consumidores agilizar sus compras y ventas, ahorro de tiempo en transacciones, acceso a educación financiera digital, lo que permitirá conocer cómo hacer un mejor uso de este tipo de servicios de manera segura y confiable, y una oferta más amplia de productos y servicios financieros de calidad.
«Ahora sabemos que las innovaciones financieras y la digitalización pueden ser ventanas de oportunidad tecnológica, para el desarrollo de El Salvador. También, sabemos que el desarrollo de soluciones fintech puede apalancar la inclusión financiera de la población», sostuvo.
En tanto, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, dijo que “la inclusión financiera puede hacer cambios importantes en la vida de las personas, lograr servicios y productos de calidad que se puedan utilizar para las necesidades concretas de los hogares y de las empresas”.
Las autoridades, además, anunciaron la entrada en vigor de las Normas para el ingreso y participación en los sistemas de pagos administrados por el Banco Central de Reserva de El Salvador de instituciones administradoras de servicios financieros de pagos. Con esto, el país se posiciona como una de las primeras naciones de Latinoamérica en darle prioridad al desarrollo de la innovación financiera, por medio de las fintech.