Este lunes, el Ministerio de Economía lanzó la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027, una iniciativa que promueve la nueva versión de El Salvador, como un ecosistema de negocios más competitivo y atractivo para las inversiones a escala mundial.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que El Salvador, en el pasado, adolecía de problemas en los trámites realizados en aduanas, situaciones que generaban altos costos a las empresas, lo que, por años, mantuvo a El Salvador en los niveles más bajos de crecimiento económico.
«La buena noticia es que nuestra historia ha cambiado y atraviesa uno de sus mejores momentos. Los indicadores de nuestra economía están en crecimiento», detalló Hayem.
Para el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, con la estrategia se logrará el desarrollo de un sistema de negocios ágiles, sencillos y modernos, con el fin de generar mayor competitividad. El plan fue aprobado en 2019 por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que está formado por 13 instituciones.
Las autoridades reiteraron que la estrategia tiene un enfoque multidimensional y ambicioso que permite afrontar los desafíos y tendencias del comercio internacional. La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, explicó que estas iniciativas buscan aumentar la calidad de vida de los salvadoreños. «Como Ministerio de Relaciones Exteriores nos sentimos honrados de participar en el Comité de Facilitación del Comercio «, sostuvo.