Para los jugadores de la selección masculina de baloncesto no hubo vacaciones de fin de año, ni de Semana Santa. La razón: su atención y esfuerzo están enfocados en el Preclasificatorio al Mundial de Baloncesto 2023, que inicia este jueves en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”.
Bajo la dirección técnica de Ray Santana, los auxiliares Ricardo Renderos y Ernesto Rodríguez, y el preparador físico Bryan Fernández, los jugadores trabajan arduamente con el firme objetivo de quedarse con uno de los tres boletos que otorgará el evento a la siguiente fase de clasificación al mundial.
“Se está haciendo un trabajo profesional con los atletas, estamos haciendo lo mejor para realizar un buen papel y cumplir el objetivo de clasificar entre los primeros tres. Ya tenemos más de tres meses de estar trabajando, porque queremos ganar y situarnos entre los primeros tres lugares, por eso cada noche entrenamos al 100%”, expresó Rodríguez.
Y la ilusión por seguir en la lucha por llegar al Mundial de Baloncesto se debe a que hace tres años, en julio de 2018, una buena camada de los actuales jugadores viajó a Belice para competir en la primera etapa clasificatoria rumbo al Mundial de Baloncesto China 2019.
En esa ocasión, siempre bajo la dirección técnica de Santana, el combinado nacional no obtuvo los resultados esperados y se despidió del evento con dos derrotas: 49-69 ante Costa Rica y 67-71 ante Belice, lo cual acabó con las esperanzas de llegar al mundial.
“Ahora hay una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados, los cuales estamos trabajando duro y nos sentimos motivados para lo que se viene. También hay una base que fue a Belice hace tres años y la verdad nos sentimos cómodos, ya que el entrenador nos ha ayudado porque nos exige bastante para dar lo mejor dentro de la cancha”, comentó Ernesto Lahud, uno de los jugadores más experimentados del plantel salvadoreño.
En el Preclasificatorio al Mundial de Baloncesto 2023, El Salvador debutará ante Costa Rica el viernes 16; luego se medirá a Guyana el sábado 17; posteriormente enfrentará a Nicaragua el domingo 18 y cerrará su participación contra Jamaica, el lunes 19.
De acuerdo a las matemáticas, la selección nacional necesita dos triunfos para quedarse con uno de los tres boletos a la siguiente fase de clasificación. No obstante, los rivales que tendrá enfrente son fuertes y eso obligará a que los jugadores den su máximo esfuerzo para quedarse con la victoria.
“El roce que los jugadores han tenido en la Liga Mayor de Baloncesto enfrentando a los extranjeros nos ayudará, porque el enfrentarse a nicaragüenses, costarricenses y otros caribeños ha hecho que nuestros elementos pierdan ese temor y eso beneficiará de manera directa a la selección en este evento”, analizó Rodríguez.