La selección argentina no sabe dónde jugará los dos amistosos de la doble ventana FIFA de mediados de marzo. Ambos partidos cobran relevancia por el rodaje previo del equipo para disputar en junio y julio la Copa América, el principal objetivo del seleccionado en el año.
Hasta hace unos días, Lionel Messi y compañía iban a viajar a China para medirse con Nigeria y Costa de Marfil. El primer cruce iba a tener lugar en Hangzhou, y el segundo, en la capital, Pekín. Pero la gira fue cancelada por “cuestiones operativas” y AFA no confirmó nuevos rivales ni sedes. El periódico argentino La Nación, señala que los oponentes serían El Salvador y Nigeria, en ese orden.
La idea de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA, es que el equipo albiceleste juegue esos dos partidos en Estados Unidos. De ser posible, en la costa del este. Por un lado, para aclimatarse al país en el que intentará revalidar el título de campeón subcontinental.
En las últimas horas, AFA recibió una propuesta para protagonizar los dos amistosos con rivales centroamericanos: El Salvador y Costa Rica, posiblemente en Washington y Orlando. Sin embargo, los ticos están próximos a confirmar un amistoso para el 26 de marzo con Trinidad y Tobago. Entonces, el primer rival sería El Salvador. ¿Y el segundo? Uno de los dos seleccionados africanos que quedaron en suspenso por la cancelación del tour asiático: Nigeria.
“El primer partido es con El Salvador y el segundo, Nigeria”, confirmó una fuente de AFA en estricto off the record. ¿Los estadios? Por determinar. .
El Salvador (81º en el último ranking de FIFA), sobre todo, y Nigeria (28º, luego de subir 14 puestos tras el segundo lugar en la Copa de África) no son oponentes de elite para un equipo campeón del mundo.
De todas maneras, los dos encuentros preparatorios bien pueden servir para foguear futbolistas o terminar de insertarlos en el andamiaje del seleccionado. Después de todo, en un amistoso en Estados Unidos contra Jamaica (el primero de la preparación para el Mundial Qatar 2022) Scaloni hizo debutar a Enzo Fernández con la camiseta albiceleste. El entonces volante de Benfica no erró ningún pase y estrelló un remate en un palo en el 3-0 del conjunto argentino. Eso fue la certeza que el DT necesitaba para incluirlo en la lista definitiva para a la Copa del Mundo. El resto es historia.
AFA quiere que la selección sostenga otros dos amistosos luego de los de marzo, antes de la competencia oficial. Lo más probable es que el campeón se enfrente con Honduras y Ecuador, también en Estados Unidos, y que esos encuentros sirvan para que Scaloni termine de delinear el plantel con miras a la Copa América. Entonces, Argentina tendría cuatro partidos de preparación para defender la corona. Scaloni prefería rivales europeos y de alta clase mundial. No los tendrá. Sí rodaje suficiente.
Al pueblo salvadoreño le gusta que les den atol con el dedo no entiende nada.
¿y El salvador que anda haciendo en partidos internacionales???