Para el doctor Héctor Dada Hirezi, el presidente electo de la República, Nayib Bukele, es un ciudadano más y “no es el Presidente”; en ese sentido “puede presentar las piezas de correspondencia que quiera (a la Asamblea Legislativa) como lo puede hace cualquier salvadoreño”, dijo en relación a la solicitud de Bukele de reorientar un préstamo para la construcción del palacio legislativo, a fin de que cueste solo el 50% de lo presupuestado (hay un crédito aprobado por $32 millones).
Según Dada, exministro de Economía en tiempos de Mauricio Funes, la solicitud de Bukele al respecto “es una trampa mediática, y muchos cayeron, incluyendo a Norman Quijano, quien ha respondido con el hígado”, manifestó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de ÓRBITA TV, el lunes 18 de febrero.
Pero el problema del país no son los 32 millones o los 16 millones de dólares que costaría la construcción del edificio, agregó. “El problema es cómo vamos a crecer y eso requiere acuerdos, no estarnos peleando por 16 millones, eso no va a facilitar el diálogo, a mí me preocupa eso y la violencia que ha generado”, agregó el economista.
Dada insistió en que la propuesta de Bukele “es mediática y una trampa” en la que cayeron varios que se han adelantado a apoyar sin tener en las manos los detalles técnicos que se requiere para la ejecución de este tipo de obras, aunque admitió que renegociar el crédito no es imposible, pero tampoco fácil. “Es de ponerse de acuerdo entre prestamista y Asamblea”, dijo, y agregó que la Asamblea por sí misma no puede hacerlo y que para la construcción de escuelas tal como plantea Bukele, tendría que intervenir en la negociación el Ejecutivo actual (ministerio de Educación).
Sin embargo, Dada enfatizó que la verdadera discusión de los salvadoreños debería estar centrada en los acuerdos que se van lograr para combatir la delincuencia, “porque el Plan Cuscatlán plantea unas ideas pero no dice cómo se va a financiar”.
Cuestiona las promesas del Plan Cuscatlán
Dada también cuestionó la promesa de la construcción de un aeropuerto en el departamento de La Unión porque dijo que no conoce si hay un estudio que mida el impacto que generará al que ya tenemos, es decir, al aeropuerto internacional San Óscar Romero. Sobre un tren que una a las ciudades de Acajutla y La Unión, manifestó que también tiene “serias dudas” porque cuesta mucho dinero y que solo sería mediante una inversión de Asocio Público Privado (APP), “pero el privado querrá saber cuáles van a ser sus ganancias”, señaló y criticó que estos ofrecimientos de campaña no tengan estudios que los respalden.
Según el analista, el plan Cuscatlán “tiene proyectos muy dudosos y cosas que no se podrán ajustar al país sin aumentar impuestos”. Para llevarlo a cabo, expuso, Bukele necesitará acuerdos y que “la democracia exige diálogo y concertación, que es el principio básico de la democracia, donde nadie tiene el poder total, pero hay que negociar en base a propuestas, no en base a prebendas, ni a compras de voluntades. El país requiere acuerdos políticos y no negociaciones”, añadió.
El presidente del Twitter
Por otra parte, Dada dijo que “no se puede conducir al país con una cuenta de Twitter, no por mucho tiempo, porque la gente quiere ver a su presidente”, e hizo ver que ese fue uno de los problemas del presidente actual Salvador Sánchez Cerén, quien “se mantuvo ausente” de los salvadoreños.
También consideró que el presidente Donald Trump se dirige a sus ciudadanos por Twitter pero que tiene gran presencia en mítines y reuniones con todos los sectores de la sociedad estadounidense. “Las redes sociales pueden ser muy útiles para una elección presidencial (pero no para gobernar). Usted tiene un presidente que usa mucho las redes como Trump, pero él lo combina con su presencia, sus discursos, y sus conferencias”, enfatizó.
“Ojalá (el presidente electo, Bukele) empiece a someterse a las preguntas de la gente, tiene que reunirse con dirigentes políticos y sociales. Tiene que reunirse con otros embajadores no solo con la de Estados Unidos. Los emisarios no lo sustituyen. Se va a dar cuenta de lo que es manejar la administración pública y si no vamos a ver una nueva manera de gobernar. Ojalá le resulte bien por el bien del país”, añadió.
Dada también recomendó a Bukele que, en su relación con Estados Unidos, “tenga cuidado. No es la sumisión la que nos va a generar respeto”, expresó, así como recordó que el presidente Trump “nos ha tratado como excusado de hoyo” y que las decisiones que toma Trump en relación a los salvadoreños “no va a depender de si somos buenos o manos, o si lo acompañamos en una aventura militar en Venezuela. Depende de una actitud en base a sus electores. Él está protegiendo a su electorado más radical que necesita para ganar la elección”, opinó.
https://youtu.be/dg4dOyVvsUU
https://youtu.be/MzsY40l2glw
ahora tambien a este señor atacaran los nayifanaticos? este señor siempre ha sido honrado y sensato, de los pocos politicos honrados que a demostrado la demogagio con la que actua bukele, todo lo que hace es puro show mediatico
Hay alguno que haya realizado algo bueno para el pais, q opine.??
el señor ex ministro de economía aspectos muy puntuales que a la larga resulta interesante tomarlos pero no deja de entrever que también repite el discurso de fmln qué bien puede ser objetivo pero a la larga suena rayado y con guión muy establecido
VIEJOS DINOSAUROS QUE AUN NO QUIEREN ABANDONAR DE CHUPARSE EL DINERO DEL PUEBLO…YA DEJEN GOBERNAR LAS PRESENTES GENERACIONES
No señor , creo que aun sigue con las ideas viejas de su partido, no se trata que se esté generando violencia , HOY ESTO SE LLAMA DENUNCIA ,el incorfomismo es de todo un pais, las redes sociales ventilan mas hoy las estupideces de los politicos ….
Por este tipo de gente no prospera el pais, siempre estan diciendo ¡no se puede, no se puede! y para mientras siguen robando millones que servirian para esas obras, yo creo que con todo el dinero robado hasta un centro espacial tuvieramos!!!
Este viejito no habla nada coherente. El Presidente Funes lo puso como ministro de Economía y renunció porque «no dio el ancho». Desde afuera si son una «chucha cuta» para querer componer el mundo. Era de la Convergencia y se hizo arenero.
Creo que no lograron conseguir un mejor invitado para el programa, lo fueron a sacar al asilo, este señor mejor que descanse tranquilo que ya esta en periodo de gracia.