martes 1 julio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

«La propuesta de Bukele sobre la construcción de edificio es una trampa mediática y muchos cayeron»

porJulio Villarán
lunes, 18 febrero 2019 10:07 PM
125
«La propuesta de Bukele sobre la construcción de edificio es una trampa mediática y muchos cayeron»

El economista Héctor Dada Hirezi, en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, el lunes 18 de febrero de 2019./ Foto: JULIO VILLARÁN | Diario La Página

Comparte en FacebookComparte en Twitter

Para el doctor Héctor Dada Hirezi, el presidente electo de la República, Nayib Bukele, es un ciudadano más y “no es el Presidente”; en ese sentido “puede presentar las piezas de correspondencia que quiera (a la Asamblea Legislativa) como lo puede hace cualquier salvadoreño”, dijo en relación a la solicitud de Bukele de reorientar un préstamo para la construcción del palacio legislativo, a fin de que cueste solo el 50% de lo presupuestado (hay un crédito aprobado por $32 millones).

Según Dada, exministro de Economía en tiempos de Mauricio Funes, la solicitud de Bukele al respecto “es una trampa mediática, y muchos cayeron, incluyendo a Norman Quijano, quien ha respondido con el hígado”, manifestó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de ÓRBITA TV, el lunes 18 de febrero.

Pero el problema del país no son los 32 millones o los 16 millones de dólares que costaría la construcción del edificio, agregó. “El problema es cómo vamos a crecer y eso requiere acuerdos, no estarnos peleando por 16 millones, eso no va a facilitar el diálogo, a mí me preocupa eso y la violencia que ha generado”, agregó el economista.

Dada insistió en que la propuesta de Bukele “es mediática y una trampa” en la que cayeron varios que se han adelantado a apoyar sin tener en las manos los detalles técnicos que se requiere para la ejecución de este tipo de obras, aunque admitió que renegociar el crédito no es imposible, pero tampoco fácil. “Es de ponerse de acuerdo entre prestamista y Asamblea”, dijo, y agregó que la Asamblea por sí misma no puede hacerlo y que para la construcción de escuelas tal como plantea Bukele, tendría que intervenir en la negociación el Ejecutivo actual (ministerio de Educación).

Sin embargo, Dada enfatizó que la verdadera discusión de los salvadoreños debería estar centrada en los acuerdos que se van lograr para combatir la delincuencia, “porque el Plan Cuscatlán plantea unas ideas pero no dice cómo se va a financiar”.

Cuestiona las promesas del Plan Cuscatlán

Dada también cuestionó la promesa de la construcción de un aeropuerto en el departamento de La Unión porque dijo que no conoce si hay un estudio que mida el impacto que generará al que ya tenemos, es decir, al aeropuerto internacional San Óscar Romero. Sobre un tren que una a las ciudades de Acajutla y La Unión, manifestó que también tiene “serias dudas” porque cuesta mucho dinero y que solo sería mediante una inversión de Asocio Público Privado (APP), “pero el privado querrá saber cuáles van a ser sus ganancias”, señaló y criticó que estos ofrecimientos de campaña no tengan estudios que los respalden.

Según el analista, el plan Cuscatlán “tiene proyectos muy dudosos y cosas que no se podrán ajustar al país sin aumentar impuestos”. Para llevarlo a cabo, expuso, Bukele necesitará acuerdos y que “la democracia exige diálogo y concertación, que es el principio básico de la democracia, donde nadie tiene el poder total, pero hay que negociar en base a propuestas, no en base a prebendas, ni a compras de voluntades. El país requiere acuerdos políticos y no negociaciones”, añadió.

El presidente del Twitter

Por otra parte, Dada dijo que “no se puede conducir al país con una cuenta de Twitter, no por mucho tiempo, porque la gente quiere ver a su presidente”, e hizo ver que ese fue uno de los problemas del presidente actual Salvador Sánchez Cerén, quien “se mantuvo ausente” de los salvadoreños.

También consideró que el presidente Donald Trump se dirige a sus ciudadanos por Twitter pero que tiene gran presencia en mítines y reuniones con todos los sectores de la sociedad estadounidense. “Las redes sociales pueden ser muy útiles para una elección presidencial (pero no para gobernar). Usted tiene un presidente que usa mucho las redes como Trump, pero él lo combina con su presencia, sus discursos, y sus conferencias”, enfatizó.

“Ojalá (el presidente electo, Bukele) empiece a someterse a las preguntas de la gente, tiene que reunirse con dirigentes políticos y sociales. Tiene que reunirse con otros embajadores no solo con la de Estados Unidos. Los emisarios no lo sustituyen. Se va a dar cuenta de lo que es manejar la administración pública y si no vamos a ver una nueva manera de gobernar. Ojalá le resulte bien por el bien del país”, añadió.

Dada también recomendó a Bukele que, en su relación con Estados Unidos, “tenga cuidado. No es la sumisión la que nos va a generar respeto”, expresó, así como recordó que el presidente Trump “nos ha tratado como excusado de hoyo” y que las decisiones que toma Trump en relación a los salvadoreños “no va a depender de si somos buenos o manos, o si lo acompañamos en una aventura militar en Venezuela. Depende de una actitud en base a sus electores. Él está protegiendo a su electorado más radical que necesita para ganar la elección”, opinó.

https://youtu.be/dg4dOyVvsUU

 

https://youtu.be/MzsY40l2glw

 

Tags: Héctor Dada HireziLa Noche con José Luis SolórzanoNayib BukelePlan CuscatlánRelaciones de El Salvador con Estados Unidos
compartir2635Tweet

Relacionado Noticias

UES presenta libro que honra el legado académico y científico de María Isabel Rodríguez
Nacionales

UES presenta libro que honra el legado académico y científico de María Isabel Rodríguez

por Redacción Diario La Página
hace 36 mins
0

La Universidad de El Salvador (UES) presentó el libro “María Isabel Rodríguez, su vida”, una obra que rinde homenaje a...

Leer más
Nuevo muelle en Isla Zacatillo beneficiará a las comunidades costeras de La Unión
Nacionales

Nuevo muelle en Isla Zacatillo beneficiará a las comunidades costeras de La Unión

hace 2 horas
Centro Escolar Caserío Las Lomas es renovado como parte del programa Dos Escuelas por Día
Nacionales

Centro Escolar Caserío Las Lomas es renovado como parte del programa Dos Escuelas por Día

hace 2 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

125 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vilma
Vilma
6 años atrás

Bueno que hagan su edificio nuevo, que lo disfruten falta ya que no los reelejiremos, aunque se acuerdan que entre ellos se metieron sancadilla ya que se robaron los votos a los rostros jovenes y de repente cuadra y otros de nuevo diputados

0
0
Responder
Sonia
Sonia
6 años atrás

El Dr. Héctor Dada Hirezi seria un excelente asesor de Presidencia

0
0
Responder
EE.UU. S{OLO TIENEN INTERESES
EE.UU. S{OLO TIENEN INTERESES
6 años atrás

ME PARCE QUE bUKELE ESTA AMARRANDO LA CARRETA ADELANTE DE LOS BUYES.sI QUIERE QUE OTROS PAISES VENGAN A RESOLVERLE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS,Que no empeñe El Salvador,ni mucho menos nos hagan participes de invasiones a nuestro pueblos vecinos.

0
0
Responder
El Real no troll
El Real no troll
6 años atrás

Manden a dormir a ese viejito, pero antes que devuelva el dinero que se guevió en la epoca de San Funes el Asilado, con su cohorte Santa Michy de las Alegrías jaja

0
0
Responder
Salvadoreño de Corazón
Salvadoreño de Corazón
6 años atrás

Hay un nuevo edificio que han construido en Ilopango para una dependencia del Ministerio de Economía cuyo personal esta bien ubicado en las instalaciones que actualmente utilizan. Porque no pasan a ese edificio a los señores diputados?

0
0
Responder
Spiderman
Spiderman
6 años atrás

Todos quieren opinar lo que deberia hacer y aun no ha comenzaso la fiesta, no coman ansias

0
0
Responder
Robertol
Robertol
6 años atrás

Cuando entenderan q el pueblo es mas analitico q hace 30 aňos.Entiendan q el pueblo ya no se asusta con el petate del muerto

0
0
Responder
Manuel
Manuel
6 años atrás

Trukele es un gran vivo por tirarles estos anzuelos a la majada a ver cuantos caen y ustedes majes por seguirle la corriente digannle que que y que presente los estudios ya no ofrecerá ni mmm

0
0
Responder
« Anterior1…121314
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

125
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx