La primera fase de ampliaciones del Puerto de Acajutla finalizará pronto y dará un mayor impulso al comercio con los demás países.
“La próxima semana vamos a inaugurar en el Puerto de Acajutla una obra que está contemplada en el Plan Cuscatlán del presidente Bukele. Esta obra vendrá a aumentar la capacidad instalada de contenedores en el puerto, ayudando a la operatividad y servicios del mismo”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, Federico Anliker López.
De acuerdo con las metas originales, la ampliación dará aproximadamente un 40 % más para la movilización de carga. Esto implica que dicho sitio podrá prestar el servicio a unos 350,000 TEUS al año.
El Puerto de Acajutla es el que mayor cantidad de carga recibe como parte de las exportaciones y las importaciones.
El Puerto de Acajutla inició un amplio proceso de expansión que comienza con el patio de contenedores. En esta ocasión son $6 millones, pero faltan muchas intervenciones más para las que el Gobierno está conversando con socios estratégicos que ayuden a desarrollarlas.
“Del 1 de enero al 22 de octubre de 2023, hemos movilizado más de 4.5 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones”, destacó CEPA.
Otra de las obras que tiene lugar en la misma ubicación es una bodega que se utilizó durante años, pero que las administraciones anteriores dejaron abandonada. CEPA, durante la gestión actual, la está rehabilitando para darle un mejor uso.