La propuesta que promovió el Presidente Nayib Bukele para reorganizar la cantidad de alcaldías y mejorar la distribución de diputaciones tiene potencial de generar hasta un ahorro acumulado de $780 millones al Estado.
Este resultado vendrá, principalmente, cuando se reduzca el gasto en actividades que tenían más un carácter de interés político-partidario y electoral, pero lejano al interés de los ciudadanos.
El Presidente Bukele ha propuesto cambiar la organización administrativa y pasarla de 262 alcaldías a 44 y establecer, en su lugar, distritos y zonas. Además, ya es ley de la República el cambio de 84 a 60 diputados.
“Los nuevos gobiernos municipales podrán tener una mejor planificación estratégica permitiendo tener finanzas más equilibradas. Con esta implementación tendríamos un ahorro aproximado de $750 millones en un período de tres años”, dijo el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.
Mantener el sistema anterior era insostenible para el país y creaba muchos obstáculos al desarrollo. Ahora será una gestión más eficiente, con la ejecución de proyectos que tengan mayor impacto.
“De acuerdo con el proyecto de ley, se mantienen los 14 departamentos con 44 municipios y 262 distritos municipales. En los cálculos de ahorro solamente hemos tomado en cuenta gastos en concejos municipales, puestos de confianza y de apoyo de estos”, agregó el viceministro Posada.
Estos grupos de población mantendrán sus celebraciones, su identidad, sus costumbres. Además, junto con la ley se prepara el respectivo reglamento.
Según Posada, los beneficios de tener esta nueva configuración incluyen la modernización del Estado, ahorro en el gasto público, mayor inversión en obras y servicios, menor burocracia y combate más directo a la corrupción.
En cuanto a la ley que ya sancionó el Presidente Bukele sobre la cantidad de diputados, el viceministro Posada comentó que “Es importante mencionar una probable reducción en el Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que puede ser de $10 millones a $15 millones, de acuerdo con el cálculo realizado”.
Lógica Bukeliana «El dinero ya no alcanza para todos, hay que ser MENOS para ROBAR MAS»
Y ya lo consultaron con el pueblo? Verdad que no, bueno, es muy interesante lo que de venir para el salvador y desde mi punto de vista, creo que hacer eso es mas que traer pobrezas a los municipios, diganme comoo se canalizara esa ayuda, no se sa
EXCELENTE ORGANIZACIÓN: 1) afinen los controles de gastos, desde fiestas patronales onerósas, dietas, viajes carros y por supuesto amigotes y damiselas parasitarias. VAÁ!
Los Buenos Tiempos No Duran Para Siempre !!!!! Lo Mismo Pensaban Los Europeos… Con las Importaciones de alimentos ahora estan pagando el triple… por el alto precio de todo. Debemos sacarle provecho un 1000% al sector agricola. para los del gobier