El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, para hablar sobre «la normalización institucional del país» y para conversar sobre «el respeto al equilibrio de poderes». Así lo dijo Almagro en su cuenta de Twitter, el primer tuit que dedica a El Salvador después de los eventos del 9F.
El secretario resaltó que el gobierno salvadoreño ha acatado la decisión de la Sala de lo Constitucional, en cuanto a la medida cautelar emitida para impedir que el presidente Nayib Bukele convoque a sesión plenaria a los diputados de la Asamblea Legislativa para que le aprueben un préstamo del BCIE por $109 millones para compra de material bélico.
El último tuit que Almagro dedicó a El Salvador fue el 8 de febrero pasado, en la víspera del 9F, cuando anunció haberse reunido con la canciller quien le había expresado «el respeto del gobierno salvadoreño por la Constitución y la institucionalidad». «Mantuve conversación telefónica con Canciller de El Salvador, Alexandra Hill. Expresó respeto del Gobierno de su país por Constitución e institucionalidad y reafirmó compromiso de Gobierno del Presidente Nayib Bukele con políticas de seguridad que han arrojado positivos resultados», publicó en aquella ocasión.
Un día después, el domingo 9 de febrero, El Salvador vivió uno de los momentos más críticos como no se vivía desde la firma de los acuerdos de paz en 1992. Las imágenes de una Asamblea Legislativa militarizada y un alto despliegue policial en los alrededores del palacio legislativo dieron la vuelta al mundo y han sido motivo de repudio y condenas por organismos internacionales de derechos humanos y de países amigos, incluyendo del gobierno de los Estados Unidos, que hizo un llamado a la paz y al respeto a la independencia de poderes.
El consejo de ministros convocó para esa fecha a los diputados a una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo demandado por el Ejecutivo. La Asamblea respondió con una negativa y los diputados dijeron no emitirían decreto bajo presión y hasta que el gobierno no transparentara el uso que piensa hacer del dinero.
La discusión por el referido préstamo del BCIE sigue en espera de aprobación en la Asamblea; los diputados reanudaron la discusión este miércoles en la Comisión de Hacienda donde el diputado Rodolfo Parker, del PDC, expusiera que el crédito ya no solo tiene que ver con la Hacienda pública, y dejó entrever que habría que analizar todas sus aristas, pues la compra de tecnología sofisticada pudiera convertirse en herramientas para el espionaje de los adversarios políticos del gobierno.
Durante la sesión anunció que interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República, por haber sido víctima de acoso policial y persecución política de parte del Ejecutivo y del gabinete. Para sustentar su demanda aseguró que el viernes 7 y sábado 8 de febrero su vivienda fue merodeada por carros policiales y que incluso golpearon su puerta. Parker ha manifestado que la compra de un buque de guerra, contemplada en el préstamo, no es necesaria y que ese dinero podría invertirse en obras de proyección social.
Mientras se mantiene un estira y encoge entre ambos poderes del Estado, la exembajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, se refirió a los sucesos del 9F en Diálogo Interamericano y dijo: “Es difícil entender la motivación del Presidente Nayib Bukele de enviar tropas a la Asamblea Legislativa de El Salvador. Bajo la luz más benévola, sus acciones representan una impulsiva, impetuosa e irreverente acción, pero en el lado menos amable, él sigue instintos de un autoritario para desbalancear los órganos de gobierno”.
«La brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una trangresión que la Organización de los Estados Americanos y democracias líderes en el hemisferio pudieron haber subrayado”.
Aponte, quien ahora se desempeña como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, agregó sobre Bukele: “Su amplia base puede sentirse tentada para apoyar sus acciones contra la Asamblea, conocida por sus graves problemas de corrupción, pero la brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una trangresión que la Organización de los Estados Americanos y democracias líderes en el hemisferio pudieron haber subrayado”.
¡QUÉ CHISTOSO!, DOS GOLPISTAS HABLANDO DE NORMALIDAD DEMOCRÁTICA EN EL SALVADOR, DESPUÉS DEL INTENTO FALLIDO DE GOLPE EL 9 F. ESTO DEBE SER UNA BROMA DE MAL GUSTO AL ESTILO DE LA FERIA DE CEPILLÍN.
Desafortunadamente no puedo decir que el Presidente Bukele hizo bien..mostró un aspecto negativo y fue pésimamente asesorado..esto no debería repetirse y esta obligado a reflexionar a rodiarce de mejores asesoría jurídica antes de actuar. Adelante..!
Creo que Bukele metio las 4..eso de creerse iluminado es por haber fumado de la mism que Guaidog
Aqui claramente queda demostrado que los politicos de hoy, son mercenarios como esta Sra. Hill, su trabajo tapar a Bukele. Su jefe el conocido-esbirro de la politica exterior de la USA, Luis Almagro, tapa de MALACATES Y TRAIDORES en AMERIC en accion.
La OEA un cascaron vacio, una institucion sesgada a intereses que en nada beneficia a los pueblos latinoamericanos.