El Plan de modernización del Cuerpo de Bomberos ha permitido brindar atención inmediata y de calidad a la población cuando se presentan emergencias a nivel nacional.
La institución cuenta con 128 alumnos de la Academia Nacional de Bomberos, Héroes de El Salvador, que están en entrenamiento con el Curso de Bomberos Forestales en el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger, en La Libertad. En total son 1,250 bomberos activos.
Los aspirantes a Bomberos reciben adiestramiento especializado que les permitirá desarrollar de una manera oportuna sus funciones en la atención de un incendio forestal o en terreno con maleza seca. Entre las técnicas aplicadas están el uso de herramientas para el combate de incendios forestales como las bombas de mochila, rastrillos, palas, McLeod, pulasky, entre otras.
Asimismo, aprenden a trabajar en una línea de defensa contra incendios forestales, de un kilómetro de terreno, dentro del referido parque.
De manera simultánea, mientras los aspirantes de bomberos culminan sus horas de estudio, los bomberos activos tienen que atender las emergencias, como una que fue reportada en la lotificación El Palmar, en Conchagua, de La Unión. Asimismo, en el cantón San Jerónimo, San Rafael Obrajuelo, La Paz; en la comunidad Los indígenas, Tonacatepeque, San Salvador; y en la carretera hacia Sensuntepeque, cantón Agua Zarca, Cabañas.
“Realizamos labores para liquidar incendio en terreno con maleza seca, hojarasca y eucaliptos en el cantón El Tránsito, en Talnique, La Libertad. Utilizamos herramientas manuales y equipo de extinción portátil por lo agreste del terreno y de difícil acceso”, indicó el Cuerpo de Bomberos.