Con la participación de 43 representantes de equipos, el jueves se desarrolló la tercera reunión informativa de la cuarta edición de la Liga de Fútbol Playa (LFP) organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
La competencia contará con aproximadamente 17 equipos nuevos, superando a los 30 que se inscribieron en 2023, con lo que se logra uno de los objetivos del INDES, el cual es masificar la práctica de esta modalidad del fútbol playa en el territorio nacional.
Entre los puntos que se tocaron en la tercera reunión se encuentran las bases y formato de competencia, inscripción de equipos, escenarios deportivos y apoyo del INDES, entre otros.
Rodolfo Mena, director de la LFP, expresó su satisfacción por el resultado obtenido con los representantes de los equipos en la reunión al conocer los cambios que sufrirá la competencia.
“Esta reunión fue muy positiva, los representantes de los equipos fueron muy buenos receptores a los cambios que se informaron, ya que esta nueva edición contará con un formato diferente, en el que se tendrán dos categorías, lo que permitirá equipos más competitivos y partidos más exigentes en la primera”, expresó Mena.
Para esta nueva edición se jugarán dos fases. En la primera participarán todos los equipos en un formato de todos contra todos, divididos en seis grupos en masculino y cinco en femenino, mientras que en la segunda ronda, los primeros dos equipos de cada grupo avanzan a la primera categoría, manifestó Mena.
“En vista de la cantidad de equipos que van a participar y con la experiencia adquirida el año pasado, en la que notamos la diferencia de rendimiento entre uno y otro equipo, hemos cambiado el formato creando dos categorías que se pondrán en marcha a partir de la segunda fase, en la que jugarán 12 equipos que se enfrentarán en una sola vuelta”, explicó director de la LFP.
Por su parte, Berta Rivera, representante de El Espino, Usulután, aseguró estar consciente del reto que se presentará con el nuevo formato en la LFP, por lo que trabajarán más para mantenerse como uno de los favoritos de la liga.
“Este formato es una nueva oportunidad para crecer como equipos en la LFP, hoy terminamos de confirmar que existirán más equipos y eso es de tomar en cuenta para prepararse y saber que se viene rivales fuertes. Esto nos permitirá promover actividades que ayuden a desarrollarse a los jóvenes”, comentó.
La representante de El Espino no escondió su preocupación por los nuevos equipos y expresó que para esta edición perderá a tres jugadores importantes que se unen al equipo Arcos del Espino, un rival de la localidad.
“Para nosotros este nuevo año es un reto más grande que el anterior, ya que perdemos jugadores con experiencia que se van a integrar el equipo Arcos del Espino, ahora nuestro rival local. De mi parte estoy emocionada y nerviosa porque inicie esta nueva edición de la Liga de Fútbol Playa”, explicó Rivera.
El lanzamiento de la cuarta edición de la Liga de Fútbol Playa está programado para realizarse el 4 de abril, mientras que el inicio del torneo es el 6 de abril.