El Gobierno trabaja en un plan integral para mejorar la movilidad vial, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) donde se concentra la mayor parte del parque vehicular. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial informó que hasta el 1 de febrero de este año están registrados más de 1.6 millones de automotores en El Salvador.
Ante la necesidad de acciones que contribuyan a que la población tenga un mejor desplazamiento, una de las medidas impulsadas por el Gobierno es la modernización del sistema de semáforos, el actual ha quedado obsoleto.
El proyecto para la instalación de nuevos semáforos inteligentes inició el año pasado con un estudio de tráfico y actualmente se encuentra con un avance del 78 %. Las primeras intersecciones donde habrá este tipo de dispositivos son intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).
“Llevamos 78 % de avance en la obra civil en más de 125 intersecciones, de un total de 350. Esta es la parte más compleja con todo el cableado subterráneo. Comenzamos en el Gran San Salvador y luego llegaremos a San Miguel, Santa Ana y otras zonas”, apuntó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El antiguo sistema de semáforos cambia de color conforme a un tiempo determinado. En cambio, los nuevos equipos responderán a la cantidad de vehículos que circule en las intersecciones.
La inversión del proyecto ronda los $49 millones, ya que incluye un sistema de foto multa, que permitirá también que las autoridades puedan tener mayor fiscalización del espacio vial por medio de cámaras.
“Queremos garantizar que conducir un vehículo se haga de manera responsable”, añadió el funcionario.
Esta medida va acompañada de otras estrategias que buscan el único fin de mejorar los tiempos de traslado.
“Estamos implementado medidas paliativas al tema del tráfico, a través de la implementación de carriles reversibles en diferentes zonas. Pero cabe recalcar que es un alivio, pero no es la solución definitiva. Por ello, trabajamos en más proyectos”, enfatizó el funcionario.
Estos semaforos,a fuerza van educar a los temerarios de buses ,camiones etc se van a quedar sin placas si no pagan las multas
Esta dificil. Primero tienen que educar a los motoristas de los diferntes medios de transporte y pickup de mercaderias que son los causantes del 90% del congestionamiento en todas las ciudades del país.
Tambien Escuelas , Colegios, Liceos Y hasta Universidades… Deberian sacar al Menos un 60% del centro del san salvador y en el futuro que se cosntruyan en zonas estrategicas un poco lejos dela capital. estuviera un poco desconjestionado por las