La base de datos de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) destacó que la geotérmica inyectó el 20.7 % en la matriz energética nacional, lo que ha permitido que junto con las demás fuentes renovables totalicen el 68.3 % del aporte.
Pare ello, la energía geotérmica cobró un impulso debido a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, entre uno de esos esfuerzos se encuentra la construcción de dos plantas geotérmicas que producirán alrededor de 30 megavatios (MW), los cuales permitirán que la producción alcance cerca 220 MW y un 30 % en la matriz energética nacional.
En ese sentido, la DGEHM desarrolló el taller “El marco regulatorio para el uso directo de la energía geotérmica”, que tiene como objetivo contar con una hoja de ruta y plan de acción que permita aprovechar el calor geotérmico, de esta forma obtener beneficios económicos y medioambientales.
“La geotermia representa una oportunidad única para impulsar nuestra matriz energética hacia un futuro más limpio y resiliente, y es necesario aprovechar al máximo este potencial”, afirmó el director de Energía de la DGEHM, Juan Carlos Guevara.
Por otra parta, Laura Berman, especialista sénior de energía del Banco Mundial, recomendó apostar la utilización del recurso geotérmico para reducir los consumos de combustibles fósiles y los costos asociados a la energía eléctrica.