La legionaria salvadoreña Samaria Gómez aprovechó sus cortas vacaciones para visitar El Salvador, conversar con el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador INDES),Yamil Bukele, e incluso, reunirse con sus compañeras de selección, a las que espera abrirles camino en Europa.
La atacante nacional, de apenas 19 años, milita en el Havre Athletic Femenino, en el que logró celebrar un gol con su equipo en la victoria 4-1 sobre Olympique Charleville Neufmanil Aiglemont (OCNA), por la Copa de Francia.
¿Cómo describes hasta ahora tu experiencia en Francia?
Primero darle las gracias a Dios por esta oportunidad, por esta experiencia que me ha tocado vivir en Europa, no es fácil para mí estar lejos de mi familia, pero ahora me ha tocado sacar garras y al final es un propósito muy bonito para mi vida, desde pequeña siempre quise salir a mi corta edad a jugar afuera del país y representar dignamente a El Salvador.
Previamente estuviste en Nicaragua ¿eso ayudó?
En Nicaragua tenía cerca a mi familia, ahora estoy más lejos, es más difícil, pero es un sacrificio muy grande, y la recompensa que va a venir es muy grande, eso lo tengo claro. Tengo que dar el cien por ciento para el equipo, para mí, para que mi familia salga poco a poco de las circunstancias en las que vivimos, y claro, bendecida, que esta es una experiencia muy bonita.
¿Cuál fue tu objetivo al solicitar una reunión con el presidente del INDES?
Darle las gracias por que ha estado pendiente de mí, sus mensajes de ánimo, que para tener éxito siempre hay que seguir adelante, que las bendiciones vienen poco a poco, son cosas que no se van a dar de la noche a la mañana, pero él siempre ha estado pendiente de mí y le doy las gracias.
También obsequiarle una camisa, algo muy bonito para mí, ya que obtener camisas es bien difícil, pero me dijeron que me iban a dar una porque saben de él. Voy contenta de que pudo recibirme, que pude platicar con él, de su experiencia cuando jugó baloncesto, igual de mi experiencia en Nicaragua.
¿Cómo ha evolucionado tu lesión?
Gracias a Dios mejoré, ahora me toca enfrentarme de poco a poco a lo físico, trabajar el doble, y seguir trabajando, que se viene lo mejor en enero, primeramente Dios. Al final son pocas las vacaciones que he tenido pero eso me va a servir mucho más para saber que tengo que estar preparada para lo que venga.
¿Consideras que tu desempeño también puede facilitar la llegada de más salvadoreñas?
Es algo que también puede abrir puertas a mis compañeras, que juegan aquí en la liga. Lo que les digo es que no se queden aquí, que salgan, que prueben, eso nos sirve más, y que representemos a El Salvador dignamente.
¿Estarás de vacaciones pero siempre activa?
Sí. Voy a entrenar lo que me mandó el equipo, nos dieron una semana de vacaciones pero ellos mandaron la dieta y todos los trabajos que tenemos que hacer en casa, porque la verdad que tenemos campeonato de la Copa de Francia, el 9 de enero, jugamos contra un equipo de segunda división (Saint-Malo).
¿Vas a unirte al trabajo de la selección?
Voy a estar con ellas, incluso viajar, pero no sé si voy a poder jugar, porque al final son cosas que tengo que pensarlo bien, si juego, que bueno, y si no, pues también, vengo en febrero y eso me va a servir para el premundial.
¿Estás participando en los torneos de copa y liga?
Estoy participando, pero no he podido debutar en el torneo de liga, por mi lesión, pero el entrenador me ha dado minutos en copa para que agarre experiencia y vea la diferencia entre América y Europa.
¿Cómo sientes el nivel de competencia?
Realmente es más exigente. Son diferentes muchas cosas, desde la cancha hasta el frío, que es algo que casi no lo vemos aquí en Centroamérica, pues tenemos que aclimatarnos a la lluvia, a jugar en la nieve, y me sirve a mí para adaptarme a las jugadoras. Algunas son de mucha experiencia, jugaron en París, en Lion, o que jugaron en Estados Unidos, eso me transmite alegría.
¿Cuál es tu meta para el próximo año?
Quedar campeona con el equipo, aportar, no solo a lo individual, voy a lo grupal, que el equipo suba a primera división, y claro, a la selección, que es algo que me motiva también, y seguir adelante.
¿Quieres agregar algo más?
Decirles gracias a los que me escriben, a veces no contesto porque tanta cosas que pasamos los futbolistas, aunque muchos creen que tenemos vida social, pero no, allá es bien diferente y tenemos que ver por nuestra familia, y pues, bendiciones a todos, que Dios los bendiga y que pasen una Feliz Navidad y Año Nuevo, que el próximo año sea de lo mejor para ustedes, y que Dios bendiga también al INDES y todos los que trabajan allí, y claro, al presidente.