La Policía Nacional Civil ejecutó esta mañana una orden de captura girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex magistrado de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, por enriquecimiento ilícito en perjuicio de la Administración Pública.
«Este día, se ha ejecutado la captura de Eugenio Chicas Martínez, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, en perjuicio de la Administración Pública. Deberá responder penalmente, ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días», dijo la FGR en la red social X.
En noviembre pasado, el exfuncionario fue condenado parcialmente por enriquecimiento ilícito. La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador solicitó que Chicas y su grupo familiar reintegren $202,557.51 al Estado.
Eugenio Chicas fue declarado culpable de 15 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, relacionadas con depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y adquisición de bienes durante su ejercicio en varios cargos públicos, señaló un informe fiscal de ese período.
Entre sus responsabilidades, Chicas fue presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2009 y 2014, además de director del Registro Nacional de las Personas Naturales, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia y Diputado del Parlamento Centroamericano.
La condena incluyó una sanción económica de $173,705.57 dólares, cantidad que debería ser restituida al Estado. Además, Chicas fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 10 años.