Con una jornada médica llevada por el Ministerio de Salud fueron inauguradas este miércoles las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud en el cantón San Juan de La Cruz, en el municipio de Yamabal, departamento de Morazán, una obra realizada por el la Dirección de Obras Municipales, DOM.
«Estamos ante una unidad de salud que cumplirá con los estándares para que la población sea atendida dignamente. Este será un beneficio para la población, con el equipamiento y el personal necesario para salvaguardar la vida», expresó el ministro de Salud Francisco Alabí. Y agregó que «Hoy podrán contar con médicos, enfermeras, promotores de salud y todo lo necesario para dar respuesta a sus necesidades».
De acuerdon con datos de la Dirección de Obras Municipales, la unidad de salud de San Juan de la Cruz comenzó a construirse en 1999 con la intención que los habitantes de Yamabal y comunidades vecinas no tuvieran que salir del municipio para recibir atención médica, pero permaneció en el abandono y los llamados para restaurarla y dotarla de personal médico y equipo nunca fueron atendidos.
«Este fue el sueño anhelado de todos los habitantes por muchos años, y ahora qué alegría se siente poder decir de manera articulada: misión cumplida», expresó el alcalde de Yamabal, Adonay Gómez.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, destacó la alegría que notaba en los pobladores y en los trabajadores de la salud porque ahora contarán con unas instalaciones modernas y bien equipadas para brindar atención a los más de dos mil habitantes de la zona. Los trabajos de remodelación durarron cinco meses.
El director de la DOM, Álvaro O´Byrne, resaltó que «en Morazán también desarrollamos proyectos del Plan Nacional de Bacheo en el municipio de Meanguera, y por primera vez estamos impulsando proyectos de electrificación en Chilanga y Cacaopera».
«Nuestro gobierno trabaja de manera integral, y este mismo día el Ministerio de Salud trae una jornada médica que iniciará inmediatamente luego de esta inauguración para beneficio de todos ustedes», agregó el director Álvaro O´Byrne.