El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la curva de contagios de covid-19 en el país se ha aplanado, luego de siete meses, e instó a los salvadoreños a seguir guardando las medidas de sanitarias para evitar la propagación del virus.
El mandatario hizo ver que a 19 días de la reapertura económica los casos de la enfermedad no han aumentado, «lo cual es una buena noticia porque confirma que los salvadoreños están cumpliendo con las medidas sanitarias para enfrentar el virus con prevención y prudencia en el retorno a la dinámica cotidiana», dijo.
“Van 19 días desde la reapertura económica y los casos no van en aumento, sino, al menos hasta ahora, decreciendo. Lo mismo se puede observar en hospitales y en el número de fallecidos”, dijo presidente y a la vez agregó que el viernes se realizaron 2,500 pruebas, detectando 78 casos positivos.
Las claves, según el mandatario, de esta tendencia a la baja de casos son el uso disciplinado de la mascarilla, el mantener el distanciamiento social, el quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible y otras medidas de bioseguridad de las empresas.
Otros factores clave es que continúan los aeropuertos y las fronteras cerradas, la prohibición de hacer actividades masivas y que continúen los centros educativos y universidades cerradas.
“Todo esto evita los contagios masivos (…) En lo personal creo que es clave que continuemos haciendo esto y si es posible más, pero no puedo evitar ver la mano de Dios en todo esto. Todos los países de la región, con mucho menos densidad poblacional, están teniendo más contagios y muertes”, añadió.
Según los datos oficiales, el viernes se recuperaron 441 pacientes.
Es de destacar que el país sigue siendo el que más pruebas realiza en la región, ya que hasta ayer se han administrado 344,919 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles), según fuentes oficiales.
“Sigamos tomando todas las medidas, sigamos usando mascarilla, sigamos evitando el virus y sigamos pidiéndole a Dios por nuestro país”, finalizó el mandatario salvadoreño.
En cuanto se dejó de hacer lo que el gobierno quería, las cosas mejoraron.
Muchos detractores del gobierno comentan que es inconstitucional solicitar la prueba negativa del covid al ingresar al país. Sr. Presidente por el bien de la mayoría que le valga. El próximo año todo será diferente.
Lo felicito, pero le fallaron las predicciones que los diputados serian los responsables del incremento debido a la reapertura de la economía. O sea que era paja lo que decía.
la única población de C.A.,….y quizá del mundo,….que ha seguido con responsabilidad las medidas de prevención,dictadas por los organismos mundiales y nacionales,…..el verdadero temor y la misericordia de nuestro PADRE UNIVERSAL!!!!!
NO MUCHO CREO, YA QUE EN LOS HOSPITALES OTRA ES LA REALIDAD.
No a los dictadores sssi a la libertad
La economia salvadoreña quedó eternamente afectada y mas con toda la corrupción que ha desatado el gobierno del tio Nayib. La misma miasma del pasado.
Donde esta el dinero q agarró poqui ,(((((((((!(?