El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la curva de contagios de covid-19 en el país se ha aplanado, luego de siete meses, e instó a los salvadoreños a seguir guardando las medidas de sanitarias para evitar la propagación del virus.
El mandatario hizo ver que a 19 días de la reapertura económica los casos de la enfermedad no han aumentado, «lo cual es una buena noticia porque confirma que los salvadoreños están cumpliendo con las medidas sanitarias para enfrentar el virus con prevención y prudencia en el retorno a la dinámica cotidiana», dijo.
“Van 19 días desde la reapertura económica y los casos no van en aumento, sino, al menos hasta ahora, decreciendo. Lo mismo se puede observar en hospitales y en el número de fallecidos”, dijo presidente y a la vez agregó que el viernes se realizaron 2,500 pruebas, detectando 78 casos positivos.
Las claves, según el mandatario, de esta tendencia a la baja de casos son el uso disciplinado de la mascarilla, el mantener el distanciamiento social, el quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible y otras medidas de bioseguridad de las empresas.
Otros factores clave es que continúan los aeropuertos y las fronteras cerradas, la prohibición de hacer actividades masivas y que continúen los centros educativos y universidades cerradas.
“Todo esto evita los contagios masivos (…) En lo personal creo que es clave que continuemos haciendo esto y si es posible más, pero no puedo evitar ver la mano de Dios en todo esto. Todos los países de la región, con mucho menos densidad poblacional, están teniendo más contagios y muertes”, añadió.
Según los datos oficiales, el viernes se recuperaron 441 pacientes.
Es de destacar que el país sigue siendo el que más pruebas realiza en la región, ya que hasta ayer se han administrado 344,919 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles), según fuentes oficiales.
“Sigamos tomando todas las medidas, sigamos usando mascarilla, sigamos evitando el virus y sigamos pidiéndole a Dios por nuestro país”, finalizó el mandatario salvadoreño.
Hay que felicitar a nuestro Presidente Nayib Bukele por si trabajo excelentísimo en contra de la pandemia de covid 19ben El salvador..Honor a quien Honor merece..!
Gracias al Ministro de Salud y al apoyo del Ministro de Defensa, en fin al todo el Gabinete, en especial al Ministro de Ganadería quien se ha hechado al hombro la alimentación del pueblo.
El pueblo ha demostrado q NO es idiota y sabe autocuidarse NO necesita q le quiten su libertad; y no son las oraciones del satrapa
Gracias a verdaderos epidemiologos
y los alcaldes q han trabajado en las comunidades en la Prevencion y cintencion del virus NO a las cuarentenas
Como por arte de magia los casos de Coronavirus van disminuyendo; aún con la reapertura de la economía, todo gracias a Bukele. Por favor!
Me alegra. Las votaciones el 28 de febrero del 2021 van a ser masivas, contundentes e implacables.¡¡¡¡ No debemos olvidar¡¡¡¡¡
GRACIAS a la administracio del presidente Bukele.
Nayib votó por un profesional gringo para presidente del BID que fue fundado en el año 1962. Por acuerdo no escrito el presidente del BID ha sido un Latinoamericano. Nayib es un arrastrado lambiscón.